English French German Spain Italian Portuguese

28 agosto, 2012

LAS LOCAS AVENTURAS DE DON QUIJOTE

A la vuelta de las vacaciones, me ha dado un arrebato y me he planificado unas cuantas pruebas para las próximas semanas, eso conlleva sus respectivos éntrenos para prepararlas un poco.
El plan de éntrenos empezaba la semana pasada, pero la pintura y las altas temperaturas, me han impedido salir. El jueves me lié la manta a la cabeza y hice un rodaje suave por el JCI, justo antes de la puesta de sol, dos vueltas en ambos sentidos con partida y retorno en el mismo punto. Me salieron 10 km y sensaciones regulares, la falta de éntrenos, el calor y el sube-baja del rodillo, me forzaron a un ritmo cansino.

El viernes contacte con Queño, que esta de vacaciones en el Real, a ver si me acompañaba a hacer unas rutas con la BTT, en un principio no contaba con él, porque el ya había salido por la mañana, pero cuando estaba entrando por el pueblo, me dijo que se venia.
Hicimos una ruta de 18 km, con salida en el anillo de la cabeza del oso, dirección al helipuerto, justo donde gira con dirección al “Collao”, después de la cuesta infernal, cogimos un pequeño camino sin asfaltar que nos conducía a otro camino asfaltado, que desemboca en la cañada que va desde Pelahustan hasta Bayuela, un camino forestal, cómodo y rápido, dejamos el cerro Judío y La dehesa, justo a la derecha y buscamos un camino que nos llevara a las cañadillas, justo antes del puente primero. No estuvo mal, solo como percance una salida de cadena, con enganchon entre los radios y el piñón grande, me dejo un ratito entretenido, con miedo a que se me hiciera de noche. Ruta poco técnica(2/5), sin dificultades grandes solo la cuesta mencionada y un tramo de las cañadillas que tiene bastantes pedrolos y lancheras, donde te clavas y corres riesgo de irte al suelo con los automáticos. Desnivel: +365 -344.

El segundo día, con apenas 12 h. de descanso, realizamos la típica subida por carretera al pico de San Vicente, a la expedición se unió Quique, con su rockrider 8.2 (eché de menos a la nuestra). La primera parte aunque muy conocida, me resulto algo dura, mas que nada por el cansancio acumulado, a perro flaco, todo son pulgas. Coronamos y descansamos un poco, charlamos un rato con unos bikers que hacían el camino inverso desde el Almendral, siguiente punto en nuestro itinerario, cogimos el camino forestal que pasa por detrás de los pelados hasta contactar con las pistas de cemento, bajada muy larga donde quemamos mucha pastilla y cubiertas. Parada en el Salón, para degustar una cervecita fresca que nos supo a gloria. Vuelta a casa por algún camino, al final cogimos uno de alto nivel técnico y nos costo ir con la bici a cuestas en algún tramo y alguna caída peligrosa, que afortunadamente no tuvo consecuencias, se me olvidaron el casco y los guantes, pero caí en un bunker de arena sobre blando. Lo peor de este tramo, es que a mi me dejo muy maduro y no era el camino correcto, salimos bastante desviados topándonos con la carretera. Queño parece que estaba animado a seguir por un camino que salía a la derecha, pero yo le suplique que fuéramos por la carretera, ya que estaba flojeando mucho. Apenas sin agua, la había gastado, echándomela por las heridas para limpiarlas. En un principio pensé que habíamos salido por delante del cruce, pero después de varios minutos pedaleando apareció a traición, de repente. En ese momento me vine abajo, me dolían las piernas una barbaridad y no tenia ni un gramo de energía, me había vaciado por completo. Desde el cruce al Collao, fue un suplicio, tuve que parar varias veces, era la una de la tarde y el sol picaba mas que las víboras, después de tres horas sobre la bici, me tire en una sombra de la cuneta y le dije a Queño y Quique, que se salvaran ellos, yo no podía mas. Apure el culin de meao de tonta que quedaba en los tres bidones y afronte el ultimo km de subida con un desarrollo sin cadena, después de 5 interminables minutos, apareció en el horizonte, como si de un espejismo se tratara, la gasolinera primero y mas tarde el asador, donde nos tomamos otra birrita, que me supo a agua bendita, acompañada de un canapé de morcilla, el paraíso. No se cuantos kms exactos nos salieron, a la salida del Almendral se me debió parar el Garmin, calculo que unos 24, con un desnivel: +785 –778 y un consumo aproximado de 2000 calorías. Dificultad técnica alta (4/5).

















El balance de la bicicleta fue, un palizón descomunal, moratones, los dos codos magullados y las palmas de las manos con algún agujero, de algún chinorro que se me clavó. Con todo esto debía afrontar mi ultima prueba, la carrera de Sotillo, 10 km a 3 vueltas, en un circuito de toboganes, bajo un sol castigador. había quedado con Javi y familia y después del calentamiento me encontré con ellos. Nos colocamos en nuestros lugares. El, en primera línea, con los cracks (mucho nivel, como siempre que hay pasta por medio) y yo engullido en el pelotón. Se dio la salida y mis primeras sensaciones, fueron las esperadas, tenia una sobrecarga importante en las piernas y me costaba horrores estirar la zancada. Estratégicamente, carrera perfecta, hidratándome y refrescándome bien en cada vuelta y guardando un poquito para el tramo final que acababa en cuesta, al final me salieron 50’, para un recorrido de 9,7 kms. A la llegada me bebí 4 botellines de agua y un zumo, litro y medio de un trago. Javi estuvo espectacular, por debajo de 36’, quedándose en puertas de los premios económicos. Después del podium del campeonato de España de Tricross, le veo muy fuerte. Le deseamos lo mejor para Pontevedra.
De despedida, un par de zumitos de cebada y p'al pueblo.
Hoy martes, todavía me tiemblan las canillas y es que esto es mucho arroz, para tan poco pollo.

21 agosto, 2012

PRETEMPORADA VERANIEGA

Como cada verano y van once, levantamos campamento en el rincón de Patxi, donde la mar nunca se pierde.
Este año no cuadraron bien las fechas y nos perdimos nuestras dos primeras citas, la travesía de Carboneras y el Acuatlon de Garrucha, que le vamos a hacer.
Debutamos en casa, en la travesía de Garrucha, lugar de encuentro con todos nuestros amigos de salvamento, mucho nivel como siempre, los premios económicos atraen a los mejores nadadores de la zona desde Murcia a Almería, a los que se suman algún veraneante de otras localidades. Jorge llegaba flojo de éntrenos, pero todavía con algo de tono físico, gracias al trabajo realizado en primavera. Por un error en el texto de reglamento participó en la categoría júnior y debía haberlo hecho en la prueba senior. Completo unos 600 metros, en la mitad alta de la tabla.
Mientras tanto las olimpiadas nos tenían ocupados mañana y tarde, Taekwondo, Remo, Natación, Atletismo... vaya vicio, me trague hasta el tiro al plato.

Por fin termino el deporte virtual y continuamos con nuestras actividades, el domingo 12, doble sesión, travesía a nado en Mojacar por la mañana y Popular en las playas de Vera por la tarde. En el mar, Jorge se enfrentaba por primera vez a una distancia por encima de los mil metros, en concreto se anunciaban 1.500, en un circuito a dos vueltas, en unas aguas tranquilas, fresquitas y transparentes, acabo bastante bien, incluso mejor de lo esperado, en el puesto 18 de la general, sobre un total de 75 participantes.


Por la tarde, al ocaso (20 h.), disputábamos la segunda edición de la Carrera Popular playas de Vera, corríamos en casa, en un circuito sobradamente conocido y habitual en mis éntrenos. Muy falto de rodaje, no corría desde hace un mes, solo con dos salidas previas a la carrera para habituarme a la distancia, al calor y sobre todo a la enorme humedad que hay en estas localidades costeras, mi estrategia era ir muy tranquilo, rodando con la idea de completar un entreno metiendo un poco de calidad. En los primeros kilómetros me entusiasme recordando otros tiempos, pero poco a poco el sentido común, me hizo aflojar un poco buscando un paso mas cómodo, del km 5 al 7 pase por un pequeño bache, sufriendo bastante. En el ultimo km, sacando mi pundonor, apreté un poquito, para acabar con la alegria que me caracteriza. Tiempo final 45’ para una distancia de 9 km, me salió un ritmo de 5’/km, mi ritmo de éntrenos hace un año. Conclusión: estamos p’al tinte.
Jorge habia cruzado la meta 3' antes, también por debajo de sus registros, pero no se puede pedir peras al olmo, en este deporte, si no se curra, no se corre.

En cuanto al resto de carreras que se disputan por estas fechas, hemos decidido no correrlas, desde hace dos años las han incluido en un circuito provincial y la inscripción son 7 pavos X2, son 14, con la gasolina y demás nos vamos por encima de 20 y como yo digo en estos casos, correr pa’na, es tontería, mejor nos vamos a un chiringo y nos tomamos dos cañas con un “pescaito”, para correr ya tenemos mucho campo.
Solo siento no haber podido participar en la Agua-Carbo, mi carrera favorita en la zona, pero a la fuerza ahorcan y ese mismo día, a la misma hora, un avión de Ryanair con gasolina, me traía de vuelta a mis obligaciones.

En fin, otro verano que se nos va de las manos, disfrutar todo lo que podáis que se nos hace de noche.

12 agosto, 2012

Las chicas son guerreras

Hoy finalizan los Juegos Olímpicos de Londres que han tenido un gran poderío femenino. Hasta ahora el 65% de los metales se los llevaron las deportistas españolas.


Un día más estuve siguiendo con detenimiento las diferentes actuaciones de nuestros deportistas. Es una lástima como algunos después de mucho entrenamiento y dedicación se quedan en el fatídico y a la vez meritorio cuarto puesto, ese de "la medalla de chocolate", como les sucedió a los dos piragüistas que participaron en la jornada matinal , a Ruth en el salto de altura por la noche y ahora mismo me entero de que el equipo español de gimnasia rítmica también debe conformarse con la cuarta posición.

El momento crucial del día llegaba con la lucha por la medalla de bronce, dónde habían llegado nuestras guerreras. Después de los nervios iniciales, de los altibajos en el juego y tras dos prórrogas, el equipo femenino de balonmano consiguió la merecida medalla, menos mal que en esta ocasión no llegó el temido cuarto puesto.

Como dije al principio, hoy terminan estos juegos pero todavía nos queda la final de baloncesto. Tarea bastante complicada para la selección dado el favoritismo de los EEUU. Me marcho que comienza el espectáculo de la  ÑBA.
¡Hasta Otra!

10 agosto, 2012

Un jamaicano, un keniano y un italiano.

Espectacular jornada de atletismo la que vivimos la pasada jornada.
De las pruebas que se celebraron ayer me quedo con estos tres resultados:

1- Triplete del equipo jamaicano en la prueba de los 200m. con "Usain Gold" a la cabeza colgándose el cuarto oro seguido en los dos últimos juegos olímpicos.


2- Record mundial de los 800m. a cargo del keniano Rudisha.



3- Y para finalizar esta pequeña crónica destacaría la actuación del italiano Fabrizio Donato en el triple salto, consiguiendo la medalla de bronce. Al principio cuando vi a este saltador parecía que no tenía posibilidades viendo la contitución atlética del resto de participantes pero a la hora de competir el italiano  hizo un extraordinario papel subiendo al podium.