
LOS HALCONES VOLARON DESDE LOS ANGELES HASTA JAPÓN
Parece que fue ayer, pero ya pasaron 22 años.
En los juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 la selección española de baloncesto alcanzó la final. Anteriormente jugamos la semifinal contra Yugoslavia a la que ganamos 74-61. No sé la hora exacta pero recuerdo que eran las tantas de la madrugada y yo estaba disfrutando del partido ante el televisor. Después llegó la final y eso fueron palabras mayores puesto que el rival era la potente selección estadounidense y esos si que estaban en otra galaxia... en aquel equipo universitario estaban, entre otros:
Mullin, Alford, Koncak, Perkins, Pat Ewing... y un tal Michael Jordan, todos ellos figuras NBA tras los juegos.
Los componentes de la selección española:
Romay, F. Marín, Jiménez, Epi, Corbalán, Beirán, Llorente, Arcega, Margall, Solozábal, De la Curz, Iturriaga, entrenados por Antonio Díaz-Miguel.
El resultado de la final fue lo de menos porque el éxito de aquella medalla de plata resultaría histórico llegando hasta nuestros días.
Y llegamos al año 2006, donde un grupo de jóvenes con un buen rollo entre ellos se plantan en la final del Mundial y la ganan.
Protagonistas de esta hazaña son:
Gasol, Garbajosa, Jiménez, Navarro, Calderón, Sergio Rodríguez, Carlos Cabezas. Berni, Rudy Fernández, Mumbrú, Marc Gasol. Todos estos ingredientes acompañados de un buen cocinero, el seleccionador Pepu Hernández.
Todos estos jugadores pueden ser considerados como los verdaderos halcones y gracias a ellos otros se animaron y en diferentes competiciones participaron.