English French German Spain Italian Portuguese

19 enero, 2007

Vuelve el mundial de balonmano

La Selección de balonmano ha dado por finalizada su preparación para el Mundial tras ganar el Torneo Internacional de España. Una pena, por cierto, que esta competición no haya ido a más. Nació en 1975, cuando pintábamos más bien poco, y no ha sabido crecer al mismo nivel que nuestros clubes y nuestra Selección. Por este Torneo pasaron grandes selecciones del mundo, las mejores, y ahora sólo hemos tenido a Rusia como rival de categoría. En este sentido envidio a Alemania y a Suecia, que con su Copa del Mundo y su Supercopa de Naciones invitan a lo más granado del balonmano. Hemos ganado a Rusia y eso nos da alas para el Mundial, al que llegamos como campeones.
Llegamos a ser campeones del mundo en Túnez 2005.
Campeones del mundo en el deporte que es el tercero en la escala de importancia a nivel de selecciones, después del fútbol y el baloncesto. La lástima es que sirvió de poco para popularizar el balonmano, que tiene su público en Ciudad Real, Pamplona, León, Valladolid... y punto.
En Alcalá tuvimos una generación de excelentes jugadores, no podemos olvidarnos de los Guijosa, Valenzuela, David Hernández... ¿Dónde quedó el Juventud Alcalá? aquel equipo que tuteó al todo poderoso F.C. Barcelona en la final de la copa del rey, me parece que en el áño 93.
A nivel general es un deporte que puede ser considerado minoritario, lo cual tiene difícil explicación. Tenemos a los mejores clubes de Europa, que es lo mismo que decir del mundo, ganamos el Mundial, cuya final fue vista por 3,5 millones de españoles, pero en cuanto pasa todo, la expectación vuelve a ser mínima. Pues, la verdad, más no se puede hacer.

1 comentario:

dasuasa dijo...

Totalmente de acuerdo con mi colega Manuel. El balonmano es un juego precioso, en el que se aunan las distintas culidades físicas y técnicas de cualquier deporte: fuerza, habilidad, agilidad, resistencia, velocidad, inteligencia...

Pocos deportes hay tan completos y espectaculares,como este, y sin embargo, no consigue obtener el tirón necesario entre el gran público.

Además, actualmente somos los campeones del mundo por selecciones, y la liga más potente del continente, pero sigue a años luz de baloncesto o futbol.

Personalmente, creo que los medios de comunicación deberían prestar más atención a un deporte que tantas alegrias nos está dando, dejando a un lado las audiencias, publicitándolo y promocionándolo como se merece.

Así mismo, es tarea de todos los profes de Ed. Física, trabajar este y otros deportes todavía desconocidos para muchos alumnos, en nuestras clases. Enseñar las reglas básicas, su forma de juego, las posibilidades que ofrece...

Sólo así podremos despertar cierta inquietud por ellos, y evitar que caigan en el olvido para las nuevas generaciones.

Un saludito