English French German Spain Italian Portuguese

18 abril, 2011

VOY CAMINO SORIA - CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DUATLON

En un principio, nuestro plan era salir el día anterior y hacer un poco de turismo, pero en vista de que Jorge, competía a las 12:30 h. Decidimos salir el mismo día de la competición tempranito, a las 7:30 terminamos de amarrar la burra y nos pusimos de camino. La carretera estaba bastante despejada y antes de lo previsto estábamos entrando en Soria, justo en plena acción de los paraduatletas, siempre es admirable ver a estos deportistas competir, su entrega y esfuerzo son un ejemplo para todos. Cesar, nuestro compañero de Ecosport, se hizo con la victoria. La llegada a los Pajaritos, fue complicada, los accesos en coche eran muy malos y peor aún el acomodo de los deportistas a la zona de boxes dentro del estadio, creo que este fue el talón de aquiles de la organización, un suspenso en este capitulo.

A las 11 h. era el turno de los Cadetes, donde teníamos buen equipo, con Javi, Varas y Carlos. Saludamos apresuradamente a Miguel y Paloma, los padres de Javi, que están con los típicos nervios de salida. Javi salio a por todas desde el principio, pegándose al grupo de cabeza, con intención de llegar lo mas arriba posible, bastante bien en el primer segmento a pie. Después la bicicleta fue poniendo a cada uno en su sitio y la ultima transición fue la mas dura, ya muy justitos de fuerzas. Gran resultado final, 12º de España, posición que tiene un merito enorme para un debutante con apenas 6 meses de entrenamiento. Destacar la competición de Varas, siempre al limite, sabe sufrir como nadie, sin duda esta hecho para este deporte y por su puesto al mas Joven, Carlos Mas, gracias a el pudieron puntuar por equipos y alcanzar el 9º puesto por Clubes.

A las 12:30 h. Era el turno de los Junior, Jorge en su linea, como la perra Lucas, irrumpió en el estadio con todos los corredores en cámara de llamadas, dando emoción desde los primeros instantes. Nuestra estrategia era clara, un primer objetivo básico, acabar la carrera, evitando contratiempos en la bici, averías o caídas y un segundo donde intentaría acabar el primer tramo a pie en 20' para buscar buenas referencias desde el principio.

Por Ecosport, tomaron la salida junto a Jorge, Fernando Serrano, el mas veterano del grupo y a la postre mejor clasificado, Miguel Lazaro que cuajo un muy buen primer tramo a pie, con una ventaja sustancial sobre Jorge, que marcaría el devenir de la prueba y finalmente, Pablo que salio mas conservador cerrando el grupo.

Afrontamos los 20 kms en bici, en la posición que nos correspondia, dentro del plan. El circuito era básicamente un gran bajada y una gran subida, donde tenían que dar 4 vueltas, el primer paso del grupo de cabeza, donde marchaban 20 corredores, era vertiginoso, realmente acongojaba un poco las velocidades que se alcanzaban en la bajada. Las posiciones y las diferencias se mantenían, pero Jorge a cada paso iba perdiendo fuelle y en la segunda vuelta Pablo nos dio caza, ya en la tercera tomo una pequeña ventaja y el la ultima Jorge se descolgó por completo, pasándolo realmente mal en la ultima subida, a la que corresponde la imagen. Espero que a partir de hoy comprenda que la alimentación es vital, para no quedarse sin gasolina, con dos galletas y media manzana, no se puede afrontar una prueba de este tipo.


El comienzo del ultimo sector a pie, parecía esperanzador, por que tenia a pocos segundos a Pablo y se le veía subir la cuesta de salida de boxes con mucha alegría, para la paliza que llevaba. El circuito no permitia seguir la carrera y no tuvimos nuevas referencias hasta el tramo final, situación que nos tuvo en ascuas hasta que vimos aparecer el grupo de Pablo, con algún componente del equipo de Segovia, 30 y tantos segundos mas tarde apareció Jorge, con un semblante que mostraba el esfuerzo realizado. 1h y 17' después entro en meta, casi a punto de desfallecer. Conclusiones, hay que alimentarse bien antes de enfrentarse a un desgaste tan grande. Hay que mejorar la bicicleta, se nota la falta de salidas largas para ganar resistencia, con el velódromo solo no es suficiente y como ultimo detalle, mejorar las transiciones quizás las peores de entre todos los competidores, sobrepasando los 2 minutos. Como experiencia, sin duda, muy bonita, pero nos queda mucho trabajo por delante. Enhorabuena a todos los componentes de Ecosport, por el campeonato realizado, ahora todo es mejorar para los dos próximo años, en esta categoría Junior. Después de este paréntesis, es momento de centrarse en los estudios y hacer la ultima transición lo mejor posible, para acabar el curso encima del cajón de los aprobados. Continuara...

4 comentarios:

raulinef dijo...

Animo que el esfuerzo al final tiene su recompensa. Es tu primer año y tienes que saber que todo lo que te queda es mejorar asi que lucha por tus objetivos máquina. Ahora exprime el coco para sacarlas todas.

Manuel Díaz dijo...

De todo se aprende. Buena experiencia para los participantes y a partir de ahora habrá que pulir esos detalles que comentas para ir mejorando. Yo creo que Jorge tiene condiciones para esto, lo que pasa que habrá que hacer una buena planificación del trabajo: mejorar resistencia, programación adecuado de los entrenos, cuidado con la alimentación, etc. etc.
Espero seguir viendo crónicas de este tipo. Ya estamos pendientes de la continuación...

Mildolores dijo...

Enhorabuena ;)

Pietro Menea dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Ahora empiezan los triatlones y creo que Jorge, gana un pequeño plus, ya que la natición sigue siendo la disciplina mas floja en estas edades.
La proxima el tricross de Tres Cantos, ya os contaremos.

Hay que seguir currando, en los libros, quiero decir.