English French German Spain Italian Portuguese

09 mayo, 2016

DESINFORMACIÓN Y PRENSA


Los estudiantes de periodismo y otros profesionales de la comunicación, conocerán un ejercicio que trata de la deformación del mensaje, cuando pasa por varios emisores y receptores. Yo tuve la ocasión de hacer ese ejercicio en un curso y la verdad, que es sorprendente como un mensaje cuando llega al receptor final, no tiene nada que ver con el primero... y sin mentir, ni exagerar.
El experimento consistía en describir un asesinato que ocurría en el vagón de un tren y donde el profesor leía un texto describiendo la escena con muchísimos detalles de la acción, así como de la victima, de los testigos y del propio asesino. El ejercicio lo hacían varias personas y la primera, le contaba a la segunda, la historia que le había narrado el profesor, luego la segunda se lo contaba a una tercera que no había escuchado la primera versión y así hasta el receptor final, en total 5 ó 6 mensajes diferentes que intentaban describir la misma escena.
El resultado, la señora con sombrero y vestido rosa que partía como asesina, resultaba al final, ser la victima de un señor con bigotes que llevaba una corbata de margaritas, que simplemente estaba mirando por la ventana.
No se si queda claro, lo que intento contar. Es como lo que pasa en los pueblos y vecindarios, cuando ocurre algo excepcional, que cuenta o se inventa uno y acaba siendo una historia disparatada, como la Leyenda Urbana de Ricky Martin.


Pues bueno, cuento todo este rollo, para que comprendáis como se puede contar una noticia, sin ningún tipo de escrúpulo,  veracidad, ni contrastar los datos.
Este fin de semana, fui testigo indirecto de la noticia que publican hoy casi todos los periódicos de gran tirada nacional, MARCA, AS, LA VANGUARDIA, EL PAIS, EL MUNDO, 20 MINUTOS... Que narraba como el entrenador PEPU HERNANDEZ, campeón del mundo de la selección de baloncesto y del Estudiantes, se hacia cargo de un equipo femenino infantil, que disputaba el trofeo primavera del ayuntamiento de Madrid, ante la baja por enfermedad de su entrenadora.
Curiosamente el equipo, DINAMICA HORTALEZA, donde juega mi hija en categoría Junior y que comparten la misma entrenadora, jugaba justo después del equipo infantil. Sin entrar en detalles sobre la falta de rigor de la noticia y que puedan comprometer a algunas personas. Os detallare solo un dato, para que veais como funciona la prensa.
Como he dicho antes, el equipo al que entreno Pepu, se llama DINAMICA HORTALEZA, que recluta sus jugadores/as del colegio publico ARQUITECTO GAUDI y del colegio privado RAMON Y CAJAL. Solo por hacer referencia a este detalle, os diré como rebautizaron al equipo estos prestigiosos diarios:
Demasiadas coincidencias, cometiendo los mismos errores en la misma noticia y sin nombrar en ninguna, al Colegio Publico ARQUITECTO GAUDI, que aporta el 70% de los jugadores.
Hay otras imprecisiones mas graves en la noticia, pero creo que para lo que quiero mostrar, vale con mencionar este detalle.  Estamos hablando de una anécdota simpática, os podéis imaginar como debe redactarse una noticia con contenidos políticos o de gran alcance???
Nos nutrimos de un periodismo cada vez mas globalizado, que manejan grandes agencias al servicio del mas poderoso, solo tenéis que ver las noticias deportivas en los telediarios, lo único diferente es el presentador y los productos que promocionan.
SPOTLIGHT es solo una película de ficción. MATAME CAMIÓN!!!

No hay comentarios: