English French German Spain Italian Portuguese

05 febrero, 2007

¿Deporte colectivo o deporte individual?

En más de una ocasión, me he preguntado que tipo de deporte puede ser más beneficioso para un niño/a, que se inicia en el mundo de la actividad física. En la mayoría de las ocasiones, los padres inscriben a sus hijos en una opcion u otra en función de diversos aspectos, como puede ser: gustos personales de los padres, proximidad al domicilio, precio de la actividad, acomodación de los horarios...

Pero pocos son los que se paran a pensar, cual puede ser el deporte en el que su hijo pueda encontrarse realmente cómodo, y que más se ajuste a gustos, intereses y habilidades personales. Evidentemente, el abanico de opciones es muy amplio, pero voy a reducirlo a dos grupos, es decir, tomar la decisión de que participe en un deporte colectivo o individual.

En primer lugar, hay que destacar, que ambos conceptos de deporte, van a ayudar, sin lugar a dudas a un desarrollo pleno del sujeto, enriqueciendo su repertorio de capacidades motrices y conformando un modelo de educación integral, por la cual el alumno desarrolle el ya famoso dicho de mens sana in corpore sano.

Sin embargo, y he aqui cuando me posiciono, creo, que un deporte colectivo puede resultar mucho más positivo al niño que uno individual.

Me explico. Cuando nos disponemos a practicar un deporte colectivo, ponemos en marcha un conjunto de elementos sociales que provocan que encontremos los verdadedos valores que se le presuponen al deporte. El hecho de que un sujeto permanezca en constante interrelación con un conjunto de iguales, en los que deba aportar su granito de arena, para que el colectivo tenga éxito, así como el hecho de tener que acatar unas normas internas para el buen funcionamiento del grupo, son dos de algunos de los motivos que bajo mi punto de vista, hacen tan bonita la práctica de estos deportes.

Con esto no quiero menospreciar el trabajo tan sacrificado, duro y constante que se lleva a cabo al practicar un deporte colectivo. Pues debe resultar muy gratificante comprobar las mejoras personales de cada uno gracias el esfuerzo diario. Pero considero que la excesiva independencia que generan estos deportes, reducen la concepción social e integradora del deporte. En estas actividades, un sujeto es el principal responsable de todas sus acciones, de tal manera que soporta victorias y derrotas de forma individual. Muchos verán en ello un elemento positivo, pero considero que el trabajo en equipo, es el verdadero motor que debe mover nuestras vidas, sabiendo que debemos aportar al grupo, para que este obtenga el éxito deseado.

Para terminar, me gustaria reflejar esta reflexión, con el panorama deportivo de élite que tenemos actualmente en nuestro país. Todo el mundo disfruta de las victorias de Nadal, de Fernando Alonso o de Dani Pedrosa. Los sentimos como nuestros y disfrutamos de su entrega, su perseverancia y su convicción en el triunfo.

Pero donde realmente se ponen de manifiesto los verdaderos valores del deporte es en nuestras selecciones de deportes colectivos. Todavia tengo en la retina ese oro de la selección de baloncesto en Japon. Jamas me habia sentido tan orgulloso de unos compatriotas. La amistad, el compañerismo, la camaradería, el respeto al adversario, la fe ciega en el compañero, la confianza en el entrenador....

Y no me quedo son en este ejemplo.El balonmano, el futbol-sala, el hockey hierba, el water-polo, el voleibol.....incluso el fútbol. Muchas son las alegrias que a máximo nivel nos hemos llevado delante del televisor con estos deportes. Pero lo verdaderamente conmovedor, es comprobar como nuestros pequeñines absorben esos valores positivos, y los empiezan a poner en práctica en sus equipos de las modestas ligas y competiciones locales. Ahí está la base del deporte. Ahi creo yo que está su verdadera esencia.

Me encanta el deporte, pero amo el deporte de equipo.

3 comentarios:

Manuel Díaz dijo...

Bonito discurso.
Cuando te pones no paras.
Como espectador disfruto viendo los dos tipos, tanto individual como colectivo.
¿quién no disfruta con unos campeonatos de atletismo? lo que pasa que es verdad que el colectivo es más variado y puede aportar mayores estrategias de equipo, más combinaciones...todo esto en teoría, ya que a veces hemos visto partidos donde hacen cerrojazo y es mejor apagar la tele.

RAÚL DIRECCIÓN dijo...

Yo creo que el deporte colectivo ayuda mucho al niño y al adolescente a la adquisición de unos valores muy dificil de encontrar ahora. El deporte individual (por ejemplo tenis), fomenta más el esfuerzo y en ocasiones puede ligarse más con el exito o fracaso.

Para el espectador y para el deportista puede ser mas satisfactorio el trabajo de equipo.
Lo de la selección española de baloncesto fue una pasada y es el mejor ejemplo de lo que se entiende por equipo.
Saludos

dasuasa dijo...

Si que es cierto, que no siempre es bonito el deporte colectivo en el punto de vista del espectador, pero como parctipante, creo que casi siempre, enriquece más.

Por cierto, el padel ¿es colectivo o individual?