English French German Spain Italian Portuguese

15 septiembre, 2011

WALTER BONATTI, EL ULTIMO ROMANTICO

En una fecha para supersticiosos, Walter Bonatti ha puesto rumbo a su ultima expedición, se nos va quizás, el ultimo alpinista romántico. Siempre acompañado por la leyenda negra que persiguio a aquella expedición italiana que corono por primera vez el K2 en 1954. Lacedelli y Compagnoni acusaron a Bonatti, de dejarles sin oxigeno con la intención de obstaculizar su cumbre y así lleno de egoismo y ambición arrebatarles la gloria.
Pero muchos años mas tarde, gracias al empeño del propio Bonatti en esclarecer lo hechos y lavar su reputación, se descubrió que la verdad fue otra. Lacedelli y Compagnoni decidieron montar el campo 9 mas arriba de donde estaba previsto, entiendo que no fue intencionadamente, esto impidió que Bonatti y el sherpa pakistani Madhi, sorprendidos por el agotamiento y la oscuridad de la noche pudieran contactar con sus compañeros, obligandoles a hacer noche a la intemperie sin tienda para refugiarse a -25º bajo cero en la llamada zona de la muerte, salvando sus vidas milagrosamente. Al día siguiente, con inminentes síntomas de congelación iniciaron el descenso, como consecuencia a Madhi, le amputaron todos los dedos de los pies y algunos de las manos, incidente del que responsabilizaron a Bonatti, acusandole de forzar un vivac por la ambición de hacer tambien cumbre. Sin embargo al final como estaba previsto fueron L y C los que coronaron la cima ayudados por las botellas de oxigeno que Bonetti y el sherpa habian portado (19 kilos cada uno). La verdad de lo ocurrido aquella noche esta del lado de Bonatti, lo que no comprendo son las razones que empujaron a Compagnoni a ensuciar su honor 10 años mas tarde, cuando el precisamente había sido el héroe, el que había hecho cumbre.

Seguramente aquí empezó la carrera desenfrenada por los ochomiles, quizás todo fue una cuestión de oxigeno o bien el miedo a que otros nos arrebaten la gloria, a pesar de saber que la gloria personal no esta en la cima, sino en el reto y el camino que nos lleva a conseguirla.

Os dejo con algunas frases de este aventurero, que os ayudara un poco mas a comprender su persona:

"Fui a la montaña no para subirla, sino para descubrir lo desconocido, para medirme con ella y medirme a mí mismo. La curiosidad hace soñar y los sueños nos movilizan, aumentan la sensibilidad y crece el deseo de medirse frente a las cosas de la montaña y de la vida cotidiana. La naturaleza es una escuela de educación extraordinaria si se está en la disposición adecuada y se es humilde"

"La escalada es un gesto, yo siempre he querido ir más allá y buscar otras experiencias además de la cima"

"En mis tiempos había un gusto por lo romántico, la sensibilidad; lo atlético sólo era una parte, yo siempre he buscado algo más allá de lo atlético, pero hoy lo atlético es el fin y eso no es el alpinismo"

Hasta siempre caballero, gracias por hacernos soñar despiertos.

2 comentarios:

Manuel Díaz dijo...

Me has quitado la noticia por los pelos. El otro día leí en el periódico las hazañas de este alpinista italiano y pensé que era una buena nueva para nuestro blog, pero bueno ahí queda eso.
He visto otra novedad y es que el blog se puede leer en varios idiomas. De esta forma lo podrán leer muchas personas, de otras latitudes y quizás desde las alturas de los ocho miles.

Pietro Menea dijo...

Ya ves Manuel, siempre intentando innovar un poco, tenemos familia en Italia, Francia y Alemania, no creo que les llegue esta información, pero quien sabe igual algún dia.
La vida y obra de Bonatti es apasionante, creo que todo el mundo deberia saber quien fue este señor.
En cuanto a los comentarios, la respuesta es facil, hay demasiados blogs que hablan de lo mismo y nuestras cosas no interasan a nadie o a muy pocos, es razonable. Para mi solo es un diario, algo que espero que perdure en el tiempo, para que nuestros hijos lo puedan leer y descojonarse un rato. Como esas latas que se entierran en la tierra, esperando que alguien las encuentre 1000 años mas tarde.