English French German Spain Italian Portuguese

23 septiembre, 2009

LA INSOPORTABLE LANGUIDEZ DEL CORREDOR VETERANO

Buster Martin es, hasta donde se sabe, el maratoniano más longevo del mundo. Tiene la friolera de 101 años, y terminó el medio maratón de Roding Valley en 5 horas y 13 minutos. Cuando terminó la carrera, las primeras palabras que pronunció fueron: ¿Dónde está mi cerveza?
Charlie Mullins, el gerente de la empresa donde trabaja Buster Martin, se quedó asombrado cuando el centenario corredor se presentó a trabajar al día siguiente de haber corrido el medio maratón. Llegó a tiempo e, inmediatamente, se puso a lavar los vehículos.
Buster Martin comenzó a correr hace tres años porque se aburría. Es padre de 17 hijos y trabaja como plomero para una compañía llamada Pimlico Plumbers.
En abril de 2008 terminó el maratón de Londres en poco más de 10 horas, aunque parece ser que han habido últimamente ciertas dudas sobre su edad, ya que se piensa que en realidad no tiene 101 años, sino "sólo" 94.

Un verdadero fenómeno. Ah, ademas, es el vocalista de una banda de rock. A uno no le queda más remedio que preguntarse ¿no estaré desperdiciando mi vida?

Sirva esta curiosa introducción, para abrir este tema.

Hace unos dias lei una entrada en el blog de nuestro amigo Manuel Binoy donde relataba perfectamente el sentir de un corredor popular, ante una situación de desidia, de inapetencia a la hora de afrontar un entreno, después de un día duro de trabajo o cuando nuestros ánimos no son los mejores.
Quiero profundizar un poco mas acerca de las sensaciones de un corredor de fondo, sobre todo, cuando pasa de los 40, de los 50 ó de los 60, es decir, de aquellos que acreditan la categoría de veteranos.
Yo nunca fui un superdotado físicamente, ni de joven cuando jugaba al futbol, ni a los 30 cuando montaba en bicicleta, ni ahora que me dedico a correr.
A medida que pasan los años cada vez me encuentro mas fatigado y hay temporadas que el cuerpo parece decir, basta!!!
No se si las sensaciones que experimento son las habituales en un individuo de 45 años. Por eso necesito saber vuestra opinión y si vosotros os sentís de forma parecida.
Os daré algunos datos, para que valoréis mejor la situación:
  • Tengo 45 años recién cumplidos y empecé a correr hace exactamente 4 años.
  • En los 2 últimos años he promediado una media de 23 - 24 kms semanales (parando un mes en verano y alguna semana por lesión o enfermedad), acumulando un máximo de 60 kms semanales cuando preparo alguna media a conciencia, normalmente entre marzo y abril. Adicionalmente realizo 2 sesiones semanales de gimnasia convencional (nada de aparatos)
  • Mi estatura es de 1.89 y mi peso esta entre 70 y 71 kilos, he perdido 7 en 4 años, de donde se creía que no se podía perder nada, ahora mismo mi apariencia es la de un keniata blanco o mas bien la de un yonki, soy un esqueleto andante.
  • Mi alimentación, considero que es normal, desayuno con fruta, tostada y café, como de todo, desde unas judidas bien hacidas, con su oreja y chorizo, hasta una verdurita rehogada con sus ajitos, bebo agua e isotonicas después de ejercitarme y cerveza o tinto en las comidas, incluso he probado alguna barrita energética de esas.
  • Mis entrenamientos, son poco exigentes, solo hago series y progresivos cuando preparo algo en concreto, un 10.000 en otoño y una media en primavera. Corro una media de 35 populares al año.
  • Mis marcas son: 19:55 (5000), 42:25 (10000), 1:34 (Media)

Ahora viene la pregunta del millón. ALGUIEN SABRIA DECIRME, PORQUE ESTOY SIEMPRE TAN CANSADO?

No creo que el programa que sigo sea nada exigente. Las piernas no parecen recuperarse nunca, a pesar de realizar siempre mi tabla de estiramientos al final de cada sesión. Hay días que la galvana es tan grande que me dan ganas de pedir un taxi. El dato positivo, es que todos los años voy evolucionando y acabo mejorado mis marcas, pero mi eterna fatiga parece ir en aumento con los años, solo mi pasión por este deporte, me hace no tirar la toalla. Que va a ser de mi el año que viene, que voy a preparar por primera vez el Mapoma, seré capaz de seguir un plan de entrenamiento un poco decente? o padecere en el intento?
Quiero creer que mucha culpa de este estado, la tiene el largo verano que hemos padecido.

Que opináis vosotros? Lo mio es grave? o es sicológico, como dice un amigo?

Agradecido por vuestros consejos y comentarios.

4 comentarios:

Grupo deportivo "Las Verdes" dijo...

No parece a priori que la edad sea la causa de ese cansancio general, si bien es cierto que los años no pasan en balde.
Sin conocer demasiados datos sobre tu estado médico, me atrevo a señalar algunos aspectos que debes considerar.
En primer lugar, es tan importante entrenar como descansar, entre otras razones para que el organismo aismile esos entrenos y sean realmente rentables. Con 3 4 días a la semana siendo de buena calidad sería suficiente para mejorar mercas y forma. Muy importante comezar calentando 10-15 min y tambien ese mismo tiempo tras el ejercicio y no detenerse en seco a máxima intensidad.
La alimentación juega un gran papel en dar gasolina a la máquina, de modo que junto a proteinas de alta calidad, hay que añadir hidratos de carbono, del tipo pasta, arroces, patatas, frutas y verduras.
En cuanto a la hidratación es tan importante recueperar líquidos como sales minerales que se pierden en gran cantidad con el sudor, por tanto bebidas isotónicas imprescindibles.
No está de más utilizar algun aporte vitamínico con minerales extra, del tipo hierro, que se halla debilitado en la anemia y eso hace que le llegue menos aporte de oxigeno a todo el organismo, y por tanto a los músculos.
No estaría de más realizarte una analítica para descartar algun potro déficit.
Espero haber ayudado en algo, y si tienes alguna pregunta más específica trataremos de contestarte.
Saludos!!

Pietro Menea dijo...

Muchas gracias compañeros,

Todo lo que comentas mas o menos lo aplico en mi rutina diaria, la analitica tambien me la he realizado justo cuando escribi esta entrada y esta todo correcto.
Lo mio es un cansancio cronico, sobre todo a nivel muscular.
Espero que a medida que entre el invierno, me vaya sintiendo mejor, quizas me he pasado de vueltas este verano y el cuerpo me este pidiendo un parón.
Observaremos la evolución las proximas semanas.

Un saludo.

Chechu dijo...

la pregunta fundamental: ¿cuantas horas duermes a diario?
Seguro que ahí está la respuesta...

Pietro Menea dijo...

Duermo alrededor de 7, es posible que esa tambien sea una de las claves, junta a la alimentación.

Desde que ha refrescado, estoy algo mejor.

Gracias.