English French German Spain Italian Portuguese

07 noviembre, 2011

CARRERAS SOLIDARIAS: INSTRUMENTO O FIN

El boom de las carreras populares esta impulsando a muchas entidades a organizar carreras solidarias en estos tiempos de crisis, tantas, como enfermedades y problemas hay en el mundo. A mi no es que me parezca mal, todo lo contrario, me parece que es una buena oportunidad para ayudar a la gente necesitada.

En lo que no estoy muy de acuerdo es en los precios que hay que pagar. Algunos por el elevado importe de las inscripciones y en otros casos, como en la carrera organizada ayer por el banco azul, por su descarado carácter promocional, primero construyendo ingeniosamente una enorme base de datos de 12.000 "corredores" a los que bombardea incesantemente con correos durante los 2 meses previos a la carrera y posteriormente durante algunas semanas mas y que además utiliza como figurantes en un atractivo spot publicitario, inundando las céntricas calles de Madrid, de una corporativa marea azul. En las mas que probables ventajas fiscales de este proyecto, no voy a profundizar por que no soy un experto en la materia.

Por el contrario, debo decir positivamente, que el evento deportivo, esta muy bien organizado y a un precio muy asequible, buena bolsa del corredor, excelentes servicios y llevado a un marco incomparable. También aplaudo que la recaudación (120.000 €), sea destinada a paliar en alguna medida las injusticias a las que están sometidos los países subdesarrollados. Es paradójico que uno de los brazos ejecutores del mas feroz capitalismo, se apiade de esta manera de sus victimas.

Después de esta personal reflexión, voy a ceñirme a la carrera en si. Nos dimos cita en linea de salida, Carlos, Jorge y yo, llegamos un poco justos, debido a unos contratiempos de ultima hora, pero con el tiempo suficiente para recoger el chip y colocarnos junto al globo de 45', a Carlos le perdimos justo un momento antes, ya que tuvo que utilizar el servicio de guardarropa y con tal marabunta fue imposible encontrarle. La salida fue como siempre en este tipo de carreras multitudinarias, un poco lenta, pero mejor de lo esperado. A pesar de las advertencias de la organización de colocarse acorde a los ritmos de competición, se veía en las primeras filas, gente con mochilas, abrigos, walkmans, trotando a ritmo cochinero y charlando alegremente con su acompañante. Lo normal!!!

La estrategia era no perder de vista el globo de los 45' y aguantar todo el tiempo que fuera posible, mi intención era rondar los 47', que en un principio parecían hasta ambiciosos, dado mi lamentable estado de forma. A Jorge le perdí enseguida también, no se si había tirado p'alante o se había quedado descolgado, yo seguí a lo mio, el circuito era muy cómodo y no me costaba demasiado mantener el ritmo. Todo fue según lo previsto hasta la cuesta que nos conducía al interior del Retiro, ahí se empezaron a notar mis carencias y poco a poco los del globo se fueron alejando. Serpenteamos un poco por el Retiro, pasando por el paseo de coches y el lago, para llegar a meta con un tiempo de 46 minutillos. Poquito a poco vamos recuperando sensaciones.

Me quede esperando en zona de meta para ver si llegaba el resto del equipo, pasaron bastantes minutos, pero no aparecieron. También estuve expectante por si veía a Raul, un compañero de trabajo que debutaba en la distancia, pero entre tanta camiseta azul era imposible. Por fin apareció Carlos, que se fue al guardarropa, yo continué esperando en el mismo punto. Al poquito aparecieron los dos, pensaba que Jorge había hecho un tiempazo, pero me dijo que se tuvo que retirar en el Km5, por una indisposción gastrointestinal, vamos lo que viene llamándose un apretón. Una mas del Curro Romero del atletismo.

Este final, me recordó una historia que me contó mi querida Milagros, cuando me promocionaron en el curro, allá por el año 2000, decía así:

Al principio de la humanidad, cuando la diosa naturaleza creó el cuerpo humano y las células se especializaron en órganos vitales, estos comenzaron a discutir sobre quién debía ser el JEFE.
EL CEREBRO expuso: Sin duda alguna, yo debo ser el JEFE, ya que mediante mis impulsos ordeno el buen funcionamiento de cada uno de ustedes.
LOS OJOS argumentaron: Nosotros deberíamos ser los JEFES, porque guiamos todo el cuerpo y evitamos peligros.
EL CORAZON dijo: Entonces yo debería ser el JEFE, porque llevo la sangre para que todos funcionen.
En ese caso dijo el ESTOMAGO: Yo seré el JEFE, puesto que os alimento a todos.
LAS PIERNAS se declararon JEFES porque según ellas transportaban todo el cuerpo.
Todas y cada uno de las distintas partes del cuerpo, reclamaron ser el JEFE y mientras discutían.
La MIERDA con voz estridente irrumpió: el JEFE seré yo y los demás se rieron a carcajadas.
LA MIERDA repitió: Yo seré el JEFE… y si no, me declaro en huelga… entonces la mierda se negó a salir durante cinco días.
EL CEREBRO dejo de pensar con fluidez
LOS OJOS se nublaban
EL CORAZON amenazaba con pararse
EL ESTOMAGO se retorcía y estaba a punto de estallar
LAS PIERNAS temblaban entre un sudor frio
Y cuando ya no aguantaban mas, todos gritaron:

¡¡¡QUE SEA LA MIERDA EL JEFE!!!
Es por eso, que desde los orígenes mas remotos de la humanidad
¡¡¡ CUALQUIER MIERDECILLA PUEDE LLEGAR A SER JEFE!!!

Si señores, real como la vida misma