English French German Spain Italian Portuguese

24 julio, 2012

HOY PUEDE SER UN GRAN DIA


Hoy excepcionalmente, voy a escribir una entrada que no hace referencia al deporte, aunque nuestro personaje es amante del fútbol y seguidor del Barça.
Con estos datos muchos ya sabréis quien es, para mi el artista contemporáneo mas universal y cautivador de los que han nacido en nuestro maltrecho país.
Pertenecemos a generaciones diferentes y supe de el, cuando ya habían pasado sus años de lucha política, en defensa de los valores catalanes, sobre todo en lo referente a su manera de expresarse, reivindicando la lengua catalana en todos sus conciertos y discos. Lider indiscutible de la transición, supo cambiar como nadie el discurso, una vez cumplidos los objetivos y cuando lo mas fácil hubiera sido verle encabezar movimientos nacionalistas, nos sorprendió a todos cambiando de argumentos y defendiendo cosas tan nuestras como la copla, desconcertando a mas de uno y asombrando a todos cantando a dúo con Lola Flores y encumbrando a Concha Piquer, no me me atrevo a decir que fue el, pero a partir de entonces todos vimos la copla y el flamenco de otra manera. 
Es en esa época donde yo le estudio mas a fondo y descubro camuflados en sus canciones los poemas de Miguel Hernández y Machado, cuando yo solo leía tebeos de mortadelo y spiderman. Me llamo la atención que alguien que estaba señalado a ondear la bandera del nacionalismo, abriera tanto su mente y nos hiciera ver, que se puede ser de un lugar bañado por el MEDITERRANEO y no dejar de ser de otros lugares, creo que esto lo aprende en su exilio en Latino América, donde se hace ciudadano del mundo.
Hoy he recurrido a el una vez mas, cuando los cosas no parecen ir bien y andamos un poco flojos de animo, inyectarse HOY PUEDE SER UN GRAN DIA, nos inunda con ese optimismo tan necesario para afrontar los malos momentos.
Nunca coleccione sus discos, ni hable de el como referente de la música, pero siempre me cayó bien. Como suele decir un amigo mío, en esta vida, te puedes fiar solo de las personas que sonríen mucho, que beben (lo necesario) y son del atleti, aunque el noi del Poble-sec sea culé (no se puede ser perfecto).

JOAN MANUEL SERRAT, que grande.

1 comentario:

Manuel Díaz dijo...

Pues eso.
¡Hoy puede ser un gran día!
Y Arriba esos ánimos, parece que vamos montados en la montaña rusa, unos días de subida y otros de bajada pero así es la vida.