English French German Spain Italian Portuguese

26 febrero, 2014

HASTA SIEMPRE MAESTRO

Muy mal esta empezando este año, ahora se nos va el gran PACO DE LUCIA, para mi un genio en todos los sentidos, no solo como artista y músico, también como maestro de la vida, cuantas veces he visto embobado el documental donde nos mostraba algunas pinceladas de su intimidad, sus peleas internas con el Paco artista y el Paco hombre, persona sencilla, huyendo siempre de los focos y de la fama que arrastra a los grandes genios. 
Todo empezó con "Entre dos Aguas", aquella canción que todos queríamos aprender a tocar de pequeños y que nos acercaba el flamenco a todos los ignorantes. Yo nunca fui de cante hondo, ni de palmeros, pero cuando oía "pellizcar" las cuerdas de una guitarra flamenca, me transportaban al paraíso.
A finales de los 80, saturado de tanto rock&roll, empece a empaparme de otros sonidos y gracias al Jazz, volví a reencontrarme con el maestro, fue su época dorada, cuando de la mano de Chick Corea, Mclauglin, Di Meola y Coryell, entre otros muchos, alcanzo el reconocimiento internacional que aquí no supimos darle. Recuerdo todavía cuando fui a comprar ZYRYAB, el mismo día de su lanzamiento, todavía en vinilo. Me presente impaciente en mi antigua tienda de discos MF, en Jose del Hierro, esperando un buen rato a que el camión del reparto lo trajera, como homenaje esta sonando ahora en mi tocadiscos.
Su arte es tan grande, que hasta el destino ha querido reservarle un gran final, demasiado pronto, pero un final soñado, jugando como un niño en su playa del Carmen, donde le gustaba pescar y charlar con sus amigos, en sus interminables atardeceres. 
Han pasado solo unas horas, pero desde arriba y después del abrazo que reencuentra a dos grandes amigos, ya se escucha la voz de Camarón y la guitarra eterna de Paco de Lucia tocando por Bulerias. 

No hay comentarios: