English French German Spain Italian Portuguese

04 febrero, 2014

EL SABIO DE HORTALEZA


Podría escribir un blog entero sobre Luis Aragones, llenar paginas y paginas, de imágenes, frases, anécdotas, estadísticas... pero siempre me quedaría algo que contar, 50 años dan para mucho. 
Luis ficho por el atleti, en el 64, justo el año que yo nací y me aprendí su nombre, antes que el reglamento del futbol. Para mi primero fue un cromo, luego una imagen en blanco y negro, mas tarde fue el entrenador del atleti, el mismo que entrenaba a Luiz Pereira, Ayala y Levinha, pasaban los años y siempre estaba ahí, se iba, pero volvía, el año que me case, gano la copa del rey en el Bernabeu.
Yo era del atleti, pero también era del equipo que entrenaba Luis, del Betis, del Barcelona, del Valencia, del, del, del, de todos. Me gustaba como era y no por parecer una buena persona, ni educado, ni sabio. Me gustaba por que hablaba como un entrenador de Barrio, castizo, sin medir sus palabras, diciendo siempre lo que pensaba. Hacia levitar a los mediocres y bajar a la tierra a las estrellas del firmamento. Entreno a cientos de jugadores y jamas oí a nadie hablar mal de el. Se las tuvo tiesas con mas de uno, pero al final acababan dándole la razón. En sus últimos partidos en primera división, en la época que devolvió al atleti a primera, le vi muy cansado, irreconocible en algunos partidos, parecía harto del futbol. Sin embargo, llego la selección y rejuveneció 30 años, se le vió ilusionado y contento, en estado puro, mas guerrero que nunca, consciente de que contaba con la mejor generación del fútbol español. Le costo convencernos a todos, de que era el mejor y solo cuando se ha ido nos hemos dado cuenta. A el no se le llevo la leucemia, murió de añoranza, de tristeza al saber que ya no pisaría nunca mas el césped húmedo con sus botas negras, su chandal y un silbato enredado entre sus dedos. 
Que opina del derby del domingo? 
Derby??? Que gilipollez de palabra. Derbi, era una moto que tenia un amigo mio.

En una rueda de prensa, un periodista del fondo le hace una pregunta, 
a lo que Luis responde.- Y usted quien es???
Soy Pepito Garcia del Diario Las Provincias. 
Perdóneme usted, ya conozco a mucha gente y no quiero conocer a nadie mas. 
Se levanto y se fue. Así era Luis, genio y figura. 

Nos despertábamos el sábado con esta triste noticia, pero la vida continua y tenemos que seguir escribiendo nuestra propia historia. 

JORNADA 9: GAUDEM - DINAMICA "B"
Partido sin complicaciones, muy desequilibrado física y técnicamente. Solo pude presenciar la primera parte, antes de salir pitando hacia el parque de la bombilla en Moncloa, donde se celebraba el cross de la Computense. 
Os dejo el resultado final, sin poder detallar estadísticas por falta de datos.
- GAUDEM: 7
- DINAMICA "B": 46 Carmen, Marta, Nuria, Isa, Lucia, Silvia y Paula Giro

CROSS COMPLUTENSE
Echándole un valor sin igual y gracias a que dejo de llover, nos acercamos a correr este clásico del cross universitario. Llegamos con mucho tiempo, con temor a quedarnos sin dorsal, el limite eran 300, al recortar en 100 el numero de participantes. En un principio, nos llamo la atención, la poca afluencia de corredores, solo 138 llegados en categoría masculina. En el calentamiento nos encontramos con Pablo, que corría por primera vez el circuito como estudiante de INEF por la Politécnica. El calentamiento que hicimos, fue mas de lengua que de otra cosa y sin sudar ni una gota previa, se dio la salida. Salimos a un ritmo vivo, pero sin exprimirnos, transcurrido el primer km, Queño, poco a poco me fue dejando cumpliendo con el guión, yo no tenia buenas sensaciones, me dolían las caderas y las lumbares para variar, aguante con dignidad la primera vuelta hasta que llego la interminable subida de la calle Seneca, aunque en ese punto los corredores rodábamos ya muy dispersos, me adelantaron 3 ó 4 en ese tramo, llegue muy maduro arriba, aunque convencido de recuperar un poco en la primera bajada, pero no fue así, iba con muchas pulsaciones y sensación de mareo, que se convirtió en malestar y ganas de echar la peladilla, en un momento de cordura, aprovechando un llano, me pare y me puse a caminar. Mientras maduraba la retirada, me pasaban algunos corredores e instintivamente, en un ataque de orgullo, me enganche a una pareja, que llevaba un ritmo muy asequible, me coloque a rueda y conseguí recuperarme, por lo menos de ese mal cuerpo. En el ultimo km, pude dejar a mis acompañantes, el ultimo tramo de cuesta fue agónico, mientras subía, me despedí de Pablo y su padre que se iban ya para casa. Cruce la meta, con un pulmón y medio hígado asomando por la boca. Este cross me resulta siempre muy duro, quizás el mas duro de los que corro habitualmente. Son 7,900 metros muy puñeteros, con un recorrido exigente, no apto para paquetes entrados en edad que no entrenan una mierda.  
Toca felicitar a Queño, por su carrera, yo no me rindo, en la próxima espero acabar un poco mas cerca de el, lo suficiente para tomarnos el aquarius juntos. 

2 comentarios:

Zascandil dijo...

La de Luis, de las mejores entradas que te he leido...Grande!!!
Aunque suene raro, estas son de las grandes carreras de las que tenemos que sentirnos orgullosos... tener el valor de dejar a medias el partido, tomar la salida y luchar contra tu cuerpo, tu mente y la puñetera subida de Séneca... estar al pié del cañón tiene mucho mérito, y en tu caso aplicable 100% el dicho de que los viejos rockeros nunca mueren... perdón por lo de viejo...

Pietro Menea dijo...

David, gracias por tus comentarios.
De Luis es muy fácil, hacer una buena entrada, porque es una persona autentica y llena de anécdotas.
Lo mio es otro cantar, la verdad es que lo pase muy mal, llevo mas de 200 carreras en mis lumbares, todas después de los 40 y cuanto mas me duelen, mas ganas tengo de hacer locuras, estoy deseando que llegue el sábado, a ver quien puede mas.

Nos vemos pronto.