English French German Spain Italian Portuguese

29 marzo, 2009

MI GRAN RETO: MEDIA MARATON DE COSLADA

Durante las ultimas semanas, he estado preparando con gran ilusión la que ha sido mi tercera participación en esta media emblematica de Madrid, seguramente la mas popular de todas y no por su numero de participantes, pero sin duda alguna, si por su despliegue y por su gran espiritu.
Recorrido homolgado por la F.A.M, chip, camiseta, barritas energeticas, bebidas, grifo de cerveza, bocadillos de panceta, morcilla y chorizo, naranjas, amplio reparto de trofeos, sorteo de regalos, son algunos de los detalles con los que te obsequian por participar, pero sin duda, con lo que me quedo es con el trabajo bien hecho por parte de los organizadores, siempre pensando en el deporte de base, celebrando carreras infantiles paralelamente y una popular de 5 kms, para los que quieren sufrir lo justo.
Todo ello a un precio de 5 €, quizas la unica media de Madrid que quede a este precio, junto con la de Moratalaz, en unos tiempos donde esto de correr se a convertido en un negocio mas.
Gracias al pueblo de Coslada y a todos los que hacen posible que disfrutemos todos los domingos de este maravilloso deporte.
Centrandonos en la cronica de la carrera, un dia de perros, aunque sinceramente me lo esperaba peor, por lo menos no ha llovido.
Llegue al polideportivo pasadas las 9:15, tradicional recogida de chips y saludos a todos los conocidos con los que me he cruzado, me parece correr en familia, calentamiento muy suave y cruzando los dedos para espantar el clasico apretón de ultima hora.
Me despojo de la ropa de abrigo y me dirijo hacia la salida, alli saludo a los colegas del Edward y especialmente a mi compañero Pedro.
En mi cabeza llevo un objetivo ambicioso para un corredor paquete de 3er. año como yo, superar mi marca en 5 minutos, (2007; 1:42), (2008; 1:40), para ello he seguido uno de los muchos planes que estan colgados en internet, demasiado exigentes para mi, sobre todo el trabajo de series. Suena el pistoletazo y nos ponemos en marcha, este año con nuevo circuito, torcemos hacia la izquierda, por la Avda de la Constitución, en una carrera de fondo los primeros kilometros son siempre traumaticos, por un lado no dejas de pensar que te falta un mundo para acabar y por otro tienes que calcular el ritmo apropiado que te lleve al exito al final del recorrido.
Voy midiendo meticulosamente todos los tiempos en cada kilometro, perfectamente indicados, la primera vuelta al casco antiguo, la hago a buen ritmo, no he superado en ninguno de los parciales 4:30 que es mi tiempo de referencia, al paso por el polideportivo, veo a Fiti entre el publico, bien abrigado como siempre, me anima timidamente, para mi es una motivación extra que este aqui, los proximos kilometros voy pensando en el, y diciendome que no puedo fallarle, quizas, su mejor ayuda en la carrera fue ese momento del kilometro 6.5.
Justo al llegar a las Conejeras nos encontramos con el primer escollo del recorrido, un repecho de un kilometro bastante impactante, me rompe todo el ritmo, me voy casi a los 5 minutos, aunque adelanto a algún corredor en este tramo, he aprendido a sufrir en las cuestas y a impulsarme con los brazos, en el 9.5 el segundo avituallamiento, dudo si coger algo, ya que en el primero al refrescarme la boca y beber un traguito, el agua me hizo reacción y pensaba que me iba a ir por las calicatras, beber en carrera, me destroza literalmente, suelo perder algun puesto y sicologicamente me va siempre muy mal, pero en una media hay que hidratarse, efectivamente las sensaciones fueron similares, pero aqui peor todavia, porque enseguida afrontamos una bajada pronunciada, como siempre, intento alargar las zancadas al maximo, para no ir cargando las piernas en la frenada, el aumento de ritmo, mas la respiración entrecortada que llevo por beber, me sientan mal y aparece timidamente el flato, rezo a todos los santos para que no vaya a mas, afortunadamente enseguida llega la segunda cuesta chunga de la carrera, esto me obliga a acortar los pasos y parece que el dolor no va a mas, creo que he conseguido superar el trance, en este punto de la carrera ya tengo claro quien son mis compañeros de viaje, vamos haciendo la goma constantemente, ahora te paso, ahora me pasas tu, ahora vamos en paralelo, charlando, animandonos mutuamente, estos gestos son de los detalles mas agradables en carrera, donde casi todo es ingrato. Me aproximo al kilometro 14, ya queda poco para mi encuentro con Fiti, en un acto de caridad cristiana, habia decidido acompañarme los ultimos 7 kilometros, al paso nuevamente por el Poli, no le veo, me quedo preocupado, donde se habra metido este tio, mira que si ha venido desde las Rozas p'ana, paso el kilometro 15 y sigue sin aparecer, igual se ha animado y va a correr la popular de 5 y se esta inscribiendo (reflexiono), justo en el tramo que va junto a las vias del tren y que me es familiar, ya que forma parte de la carrera nocturna de Fleming, aparece en el horizonte como un super heroe una silueta negra, lleva enfundado un conjunto ajustado de Naiki (siempre a la ultima, un poco pijo nos ha salido), ¿donde te habias metido? .- yo que se, me ha dicho un policia que no pasabais por alli, Como lo llevas? voy bien, creo que voy en tiempos, el encuentro y la charla me hace perder la concentración y por lo tanto la iniciativa en carrera, mi sensación es que voy mas despacio, de hecho mi compañero de viaje, me va ganando metros despues de 8 kilometros juntos, no puede ser, mis parciales en los dos siguientes kilometros estan muy por encima de la media y me voy a 4:38 y 4:39, me empiezan a entrar dudas, no me jodas que me voy a venir abajo, Fiti no deja de animarme y darme instrucciones cuando pica para abajo "relaja brazos", cuando pica para arriba "impulsate fuerte" parece que esta asistiendo un parto, yo voy cada vez mas jodido, tanto fisica, como mentalmente, las dudas aumentan. Fiti no desiste.- "Venga tio, dale caña, no me digas que te duelen las piernas, te jodes" "ahora tienes que correr con todo hasta con el musculo escrotal" joder que mal voy, ultimos dos kilometros los conozco bien y se que pica para abajo, "echale huevos, tienes que echar el resto" sigue gritando el cansino. Pillar a otro de mis compañeros de viaje, me animo un poco, si es que en esos momentos queda sitio para el animo. Ultimo kilometro, se me hace larguisimo, parece que voy a empezar otra vez la carrera, no se acaba nunca, subo el repecho del paso elevado, junto al NH y en la cima, veo cerca el fin, el polideportivo, el publico apiñado en la ultima recta, curva a la izquierda y arco de meta, voy sin gafas y no veo el reloj, no puede ser no lo he conseguido, practicamente cuando estoy encima, miro otra vez y me digo, si coño que es un cuatro, 1:34:36, lo he conseguido Fiti!!! no lo digo, pero lo pienso, lo unico que me sale es levantar el brazo como si hubiera marcado un gol en el ultimo minuto, justo al pararme en el pasillo de entrega de chips, se me empieza a ir la pelota y nublarse la vista, creo que me voy a caer redondo, he muerto como un heroe, soy el Dorando Pietri de Coslada, el mareo es bestial y me entran ganas de vomitar, me alejo unos metros para no salpicar a nadie, me arrodillo y primera bocanada de hiel con tropezones de platano, asi hasta cinco veces, me quiero morir, se me acercan voluntarios con cara de susto, Fiti mira hacia los lados preocupado, "yo no he sido, el se ha empeñado".- se debe preguntar, se acerca un tio con una silla de ruedas, en un acto de verguenza torera me levanto tambaleando, no pasa nada, estoy bien (estoy bien jodido), sientate aqui que te quitemos el chip, no te preocupes si yo puedo, bueno si te empeñas, pasado lo peor, recojo mi verde camiseta y una barra de muesli, Fiti, no se si por remordimiento, se va corriendo, sin dejarme apenas darle las gracias, bueno tio nos vemos, muchas gracias por venir.
Enseguida aparece la familia, como siempre tarde, ni me hacen la foto historica, ni me acompañan en mi lecho de muerte, lo primero que me dicen, jo papa que blanco estas, no s'a jodio y si venis 5 minutos antes, os cubro de gloria.
Despues fiesta, cerveza y bocata de panceta (a desgana), carreras de niños, fotos, sorteo de regalos, muchos conocidos, mi prima Rosamari, Julio y Ana, gente del curro, Raul Plaza de Torrejon, los amigos del Edwards encabezados por Pedro, Duquito y Landes (foreros del atleta), el colega de la infancia de Manolo (un maquina), los monitores de Gimnasia de Manoteras, los chavales Quique, Pedrito, el futuro el atletismo popular, el gran Jose Felix...
Lo que os digo una autentica familia.

Quiero dedicar esta efimera y modesta victoria a mi gran compañero Adolfo (Fiti), el hombre que estuvo a mi lado en los dificiles momentos vividos.
Gracias compañero nunca olvidare el detalle. Eres sin duda...
Un gran halcón.

3 comentarios:

Espartano dijo...

Enhorabuena por esa marca campeon. No fue un recorrido facil y el tiempo no acompaño, pero tu hiciste MMP.
Por la vomitona no te preocupes que eso es por la emocion... :-)

Manuel Díaz dijo...

Todavía nos queda un halcón campeón porque los demás ya estamos pa el arrastre.
Emotiva crónica la que nos has puesto. Final dramático con sangre, sudor, lágrimas, vomitonas,mareos...
Me parece que deberías cambiar tu apodo y en vez de Pietro Menea, habría que ponerte PIETRO PIETRI, el verdadero héroe de las olimpiadas de Londres, o mejor dicho de la media de Coslada.

Jaime N@v dijo...

Puf… que final. Esa forma de luchar es de autentico maratoniano, felicidades.

Ciao.