English French German Spain Italian Portuguese

11 mayo, 2009

Operación hamster "La cronica"

Este a sido un fin de semana intenso nunca había participado en una prueba de 24h en un circuito cerrado, no sabía como iba a reaccionar ante la situación de dar vueltas y mas vueltas al mismo sitio en este caso los alrededores de la plaza de toros de Torrejón.
Cuando llegue ya estaban los Ñ ( es el nombre del club que organiza la carrera “Ñ Ultrafondo”) dando los últimos retoques al recorrido, después de retirar el dorsal empecé con el ritual habitual de los grandes eventos, tiritas para los pezones, vaselina en axilas, entrepierna y pies y protección solar en brazos, cuello y cara pues el día amaneció soleado a pesar de las previsiones que daban lluvias.
Conocí a algunos habituales del foro elatleta y juntos nos dirigimos hacia la zona de salida cada uno con sus miedos e inquietudes ante lo desconocido.
Cuando dieron la salida formamos un pequeño grupo de paquetes que entre bromas y chascarrillos hicieron amenas las primeras horas de carrera hacia bastante calor y en cada vuelta paraba a dar un pequeño trago de agua o comer algún trozo de fruta, estas carreras son muy individuales cada uno se organiza sus ritmos y paradas a su manera con lo cual los grupos se hacen y deshacen con facilidad pero en estas primeras horas de carrera siempre iba acompañado.
Alrededor de las 3 de la tarde nos dieron de comer un plato de macarrones con tomate, se agradece un poco de comida sólida en condiciones pues acabas un poco harto de membrillo, frutos secos, galletas, chocolate y demás guarrerias que había en la zona de avituallamiento.
Después de comer la cosa siguió igual vueltas y vueltas, no lo he dicho pero el circuito media 1200 mts , a la vez que empezaba a oscurecerse el cielo con unas nubes que no presagiaban nada bueno, a ratos hacía bastante aire e incluso cayo alguna que otra gota que sirvió para bajar la temperatura y hacer mas llevadero esto de correr.
Durante la tarde me encontré muy bien con fuerza y mucho animo, seguramente en esto influyo las barritas energéticas de jamón que suelo llevarme a este tipo de pruebas. Cuando anochecía empezó a llover asi que tocó parada en boxes para coger el cortavientos y vuelta a correr y no hacer caso de los cantos de sirena que salían de la zona de descanso invitándome a quedarme a resguardo. Lo que parecía un chaparrón corto duro con mas o menos intensidad alrededor de 3 horas o quizás fuese mas tiempo no lo se.
La noche es otra historia, yo la hice casi siempre solo y es muy duro es cuando te vienen los pensamientos negativos, que hago yo aquí, que necesidad tengo de esto, con lo bien que estaría en mi casa, etc.... en fin lo de siempre, aunque llevaba un mp3 con el que estuve escuchando la radio bastante tiempo y me entretuvo bastante. Cuando me faltaban 13 vueltas para mi objetivo, eran las 2 de la madrugada, pare a descansar y empecé a plantearme el tumbarme un par de horas y dormir un poco, por un lado sabia que si no paraba iba a petar seguro pero si me paraba me daba miedo el no poder arrancar después. Al final me decidí me metí en el saco de dormir e intente descansar un rato, pero estaba tan cansado que solo pude dar alguna cabezada sin llegar a coger el sueño pero aguante tumbado hasta las 4 hora en la que sin pensármelo salí del saco me abrigue bien y me puse en marcha, no me costo mucho entrar en calor seguramente eran las ganas de llegar a la vuelta 83 que era cuando se hacían los 100 km.
A estas horas el circuito parecía una película de zombis con los corredores que parecían espectros, bueno correr solo corrían ya los que se jugaban la clasificación el resto bastante hacían con andar a buen ritmo.
El descanso me sentó genial, aunque ya no podía correr llevaba buen paso y poco a poco fueron cayendo las vueltas ya veía que mi objetivo no se me iba a escapar , me había planteado hacer 102 km .
Cuando algún corredor llegaba a la vuelta 83 le daba una banderita donde ponía 100 kms y tenía que dar una vuelta mas al recorrido siendo felicitado por el resto de corredores , cuando ya amanecía y después de ver a tantos corredores con su banderita me toco el turno a mi, fue muy emocionante dar la vuelta siendo felicitado por todos los compañeros de fatigas. Después de esta vuelta decidí dar una mas y acabar en 102 km tal y como me lo había planteado al principio dando por terminada mi participación en la carrera.
Aquí se acaba una mas de mis pequeñas locuras.


CONCLUSIONES

Una prueba diferente, para el que quiera iniciarse en el mundo ultra es perfecta, no necesitas organizar tu logística como en otras pruebas que tienes que estudiar el recorrido para dejar ropa en diferentes puntos, aquí sabes que en cada vuelta tienes acceso a cambiarte de ropa, descansar, comer y si tienes problemas sabes que en 1 km siempre vas a poder retirarte, puedes hacer la distancia que te apetezca sin prisas ni presiones de cierres de control ni nada.
Personalmente pienso que podía haber hecho alguna vuelta mas, pero bueno asi ya tengo objetivo para el año que viene.


AGRADECIMIENTOS

A mi mujer que me aguanta, con la cantidad de hombres que hay en el mundo fue a elegir al raro.
A mis hijos que son la alegría de mi vida.
Al resto de mi familia propia y política que todavía no entienden porque hago estas cosas, tranquilos que yo tampoco lo entiendo .
A mi perra Koda que tanta compañía me hace en nuestras correrias por el campo.
A Manuel y Sergio que cuando mas llovía y escapándose de otros compromisos se acercaron a Torrejón a verme.
A mis amigos de toda la vida que mientras yo me batía el cobre ellos para celebrarlo estaban de comilona.


Voy a terminar con una frase que he leído hoy en un foro que refleja toda mi filosofía:


“Quizás no sea un atleta pero soy feliz corriendo”





Miguel Blanco

4 comentarios:

Pietro Menea dijo...

Lo dicho Miguel, Enhorabuena.
Gracias por colgar la cronica, nos hace ver el atletismo desde otra perspectiva y da una nota de color a nuestro blog, nosotros solo hacemos media distancia hasta medias maratones.

Algún dia, quien sabe, te acompañaremos en una de tus aventuras.

Un saludo.

Miguel B dijo...

Gracias Pietro, todo es cuestión de tiempo tarde o temprano seguro que te pica la curiosidad y te apuntas a una de estas.

Jaime RunnerWolf dijo...

Enhorabuena Miguel B., y gracias por transmitirnos esas sensaciones tan complejas y difíciles. Estos eventos son palabras mayores.
Un abrazo.

Manuel Díaz dijo...

¡Felicidades campeón¡.
Me alegra haberte visto al pie del cañón.
No sé si serás un atleta, a lo mejor lo eres más que otros muchos que lo parecen.
Yo también me alegro de que disfrutes corriendo.
¡Hala, a disfrutar y alegrar al personal cuando nos cuentas tus hazañas¡