English French German Spain Italian Portuguese

27 octubre, 2010

GORILAS EN LA NIEBLA

El pelotón donde viajaban Los Halcones, introduciéndose en la boca del lobo.
Foto cortesía de Runningbox

El pasado domingo 24, tres halcones intrépidos, Queño, Jorge y el que suscribe, decidieron formar parte de esta aventurilla y se embarcaron hacia el puerto de Somosierra para participar en la 5ª MEDIA MARATON DE MONTAÑA SOLIDARIA, organizada por la Sociedad Española de Montañismo y Escalada para Discapacitados.

Para nosotros era una buena oportunidad para acercarnos a una carrera POR montaña, que no DE montaña, o quizás lo correcto seria decir que es mixta, una primera parte bastante dura y donde se exige un poco de técnica y una segunda parte del recorrido, mas parecida a un cross por caminos forestales. La primera parte, que ascendía desde el pueblo hasta la cima del TRES PROVINCIAS, la hicimos trotando y caminando, por lo menos nosotros. Íbamos a tirones obligados por el relieve y por Jorge, que nos invitaba a parar para esperarle y no perderle. Hacia fresquete pero se podía llevar, hasta que nos adentramos en la niebla, donde el viento y la humedad, te acariciaba los huesos, sobre todo a mi que los cubro con un poco de pellejo. Una pared interminable, nos conducía hasta la cima, hicimos cumbre y perdimos a Queño en el control, al parecer habia también un avituallamiento, pero con la niebla no se veía nada. Comenzamos el descenso rápidamente, con la intención de agruparnos de nuevo y de huir del frio, creo que rondábamos los 0º, corríamos y corríamos pero no divisabamos a Queño, poco a poco la niebla fue desapareciendo y en uno de los tramos pedregosos de la bajada, tropecé con la punta de peñasco que estaba enterrado y rodé like a rolling stone, durante unos segundos me quede tendido sin moverme, se pararon un par de corredores para socorrerme y poco a poco comencé a incorporarme para comprobar mis daños, parecía que todos los huesos estaban enteros, solo dolor y heridas en la palma de la mano y magulladuras en la rodilla, cadera y hombro. Matame camión!!! Al ratito llego Jorge y me regaño un poco.- Ya te has caído?. Con bastantes dolores recupere la marcha, el tiempo empezaba a templar, aproximadamente en la mitad del recorrido bajamos la ultima pendiente un cortafuegos bastante pronunciado, que machacaba impunemente nuestros cuadriceps. Muchos corredores paramos al sospechar que nos habíamos perdido, al final del cortafuegos las balizas indicaban dos caminos izquierda o derecha. En este punto espere a Jorge de nuevo y Queño seguía sin aparecer.

Ya en el camino forestal, empezaba otra carrera, mucho mas llevadera, aunque ya justos de fuerzas. Jorge seguía haciendo la goma, me paraba a esperarle y cuando me veía, se ponía a caminar, al tercer intento de remolcarle, decidí dejarle solo, ya no había peligro de que se perdiera y era lo mejor para los dos, yo no tengo paciencia para hacer de buen samaritano y el se agobiaba cada vez que intentaba darle animos. Apreté un poquillo para ver si enlazaba con Queño, pero no conseguía verle ni a lo lejos, en el ultimo avituallamiento pare un poquito, me comí unas almendras y dos gajos de naranja, charle un poquito con el dueño del negocio y en vista de que no llegaba nadie, retome la marcha hasta el final, donde pude adelantar a algunos corredores con los que había compartido parte de la carrera, solo un repechito a falta de un kilómetro, me obligo a caminar de nuevo, después de 2h 30' cruce la meta. Esperando a Jorge, de repente apareció por sorpresa Queño, que me explico que se quedo esperándonos en la cumbre. Finalmente 9' mas tarde apareció Jorge, no esta mal para un debutante en la distancia, con 16 años, no salio muy contento y yo creo que me miraba con resquemor.

Antes de partir hacia casa, nos tomamos unos calditos calientes y algo de comida que ofrecía la organización para reponer fuerzas, aunque teóricamente Jorge estaba en puestos de podium en la categoría juvenil, sabiamente, decidimos no quedarnos. Gracias a Claudio Luna, nos enteramos dos días después, que no se repartieron los trofeos prometidos para los mas pequeños.

No quiero acabar sin agradecer una vez mas a la organización y sus voluntarios, la oportunidad que nos brindaron de conocer este entorno natural y disfrutar de una mañana de domingo haciendo nuestro deporte favorito.

Perfil de carrera - Pico Tres Provincias
Distancia: 22 km
Altitud mínima: 1.429 m - Altitud máxima: 2.134 m
Desnivel acumulado: +979 -964

3 comentarios:

Mildolores dijo...

Enhorabuena a los tres.
Especialemnte al joven Jorge. Bonita prueba, seguro que no la olvida.

Pietro Menea dijo...

Mildo, Seguro que no lo olvida.
Casi me aostia cuando cruzo la meta, encima me ha dado "recuerdos" su entrenador de Triatlon, por meterle en este tipo de carreras que te machacan las articulaciones y te destrozan muscularmente.
Las agujetas nos duraron 4 dias, si el estaba mal con 16 años, imaginate yo con 46.

A ver si nos vemos pronto en la temporada de Duatlon. Un saludo.

Pedro Garcia dijo...

Esas carreras son de una belleza espectacular y de una dureza brutal.

ENHORABUENA!!!!