English French German Spain Italian Portuguese

22 marzo, 2014

Datos Dopados en Domínguez

Me pasan los datos de los análisis realizados a Marta Domínguez en la época que se proclamó campeona del mundo. Parece ser que la cosa pinta mal.

Dejo el enlace completo:

http://www.martiperarnau.com/saluddeportiva/lo-que-dice-el-pasaporte-biologico-de-marta-dominguez/

Y aquí un amplio resumen de la analítica.

 
En la lista de sus datos hematológicos aparecen varias fechas marcadas especialmente en rojo con aquellos parámetros que hicieron saltar las alarmas.
Vemos que el  5 de agosto de 2009 tenía una hemoglobina (Hg) de 15,7 g/dL y un porcentaje de reticulocitos de 1.19 %. Milagrosamente, tan solo una semana más tarde la Hg caía ligeramente a 14,40 g/dL y el porcentaje de reticulocitos sufría un retroceso que ni el IBEX, hasta 0.42 %. Primer strike.
Esa hemoglobina de 15.7 g/dL que aparece marcada en rojo ya se pasa en primer lugar del percentil 99,5 al que aludía anteriormente sobre la sensibilidad del pasaporte. Digamos que es un valor anormalmente alto para ella. Pero vamos a ver los OFF-Score en esas fechas… Pasa de 91,55 a 105,12 en ocho días, suspicious.
Hay dos posibles hipótesis para explicar estos valores (tres si somos personas creyentes y con fe en lo sobrenatural). La hipótesis primera sería una posible transfusión sanguínea en ese lapso de tiempo que va del 5 al 13 de agosto. La segunda, tal y como apuntaba el triatleta y médico Clemente Alonso, un ciclo de EPO que acabaría a principios de agosto con el objetivo de llegar limpia por dentro a la competición clave que se disputó en esas fechas, el Mundial de Berlín, donde Marta Domínguez se hizo con la medalla de oro en la prueba de 3000 obstáculos. Ambas hipótesis tienen puntos a favor y puntos en contra, por lo que no es tan fácil decantarse por ninguna.
La hipótesis de la transfusión explicaría el desplome del porcentaje de reticulocitos (de 1.19 % a 0.42 %), lo que haría subir el OFF-Score de 91 a 105 en un periodo de ocho días. Esto se debería a que todos los glóbulos rojos maduros que se inyectan en una transfusión hacen que el cuerpo ralentice la eritropoyesis (la creación de nuevos glóbulos rojos), por lo que el número de reticulocitos (glóbulos rojos jóvenes) caería dramáticamente (que es precisamente lo que ocurre en esa semana de agosto de 2009). Sin embargo, una transfusión también suele implicar en general una subida en los valores de hemoglobina, cosa que no se da en este caso (podría quizá explicarse por el uso de algún expansor de plasma para amortiguar la subida de los valores hematológicos como, por ejemplo, el hidroxietil almidón o HES, aunque sería entrar ya en terreno de la especulación. Quizá os suene esta sustancia: con ella cazaron a Ezequiel Mosquera en la Vuelta a España de 2010).
 La segunda alternativa (uso de EPO hasta principios de agosto y parar la semana antes de la competición) explicaría por una parte los buenos valores de hemoglobina del 5 de agosto (más que buenos, anormalmente altos, como he dicho antes) y su posterior y leve caída una semana después, así como la bajada en el porcentaje de reticulocitos por medio de una retroinhibición de la eritropoyesis. Suena plausible de primera, pero presenta algunos inconvenientes.
 Hay quien podría argumentar que quizá Marta Domínguez usó EPO, pero en microdosis, y que por eso no dio positivo, pero esto ya entra en conflicto con una investigación reciente que señala que las microdosis de EPO no dejan huella en el pasaporte biológico (Ashenden M., Gough C. E., Garnham A., Gore C. J., Sharpe K. Current markers of the Athlete Blood Passport do not flag microdose EPO doping. Eur J Appl Physiol. 2011 Sep;111(9):2307-14), y en el caso de Marta hay una huella que ni el big foot, así que la hipótesis también tiene sus pegas.
Alternativa para toda la familia: combinación de ambas con ciclo de EPO hasta unas semanas antes (explicando los buenos valores hasta el 5 de agosto) seguida de microtransfusión (no hay por qué meterse una bolsa entera) + expansor… Hagan juego.
Lo único que está claro es que esos datos no se pueden explicar de manera natural. Ahí hay algo raro y esa variación de una semana para otra no la explica un hipotiroidismo ni aquí ni en el país de la piruleta.
Tienen un papelón los abogados de Marta Domínguez, porque los datos son muy claros. Tres expertos ya han recomendado sanción y eso no es casualidad. Quizá aludan a que se usan criterios de probabilidad matemáticos (cierto), a que no hay base científica (falso) o a que ese día llovía. Quizá basen su defensa en una filtración de datos médicos confidenciales y se libren por defecto de forma, pero los datos, legalmente filtrados o no, no mienten. Marta Domínguez se dopó para conseguir sus medallas en Berlín y Barcelona. Que aquellos que la protegen lo lleven en su conciencia.

1 comentario:

Pietro Menea dijo...

Una pena, la tantas veces idolatrada, incluso es este modesto blog la hemos aplaudido tiempo a...
Lo peor no es que caigan estos mitos, lo grave es el daño que se hace a este noble deporte, que junto al ciclismo, el esqui de fondo, el triatlon... quedan en continua sospecha y ya nadie se cree nada, causando un daño irreparable.