English French German Spain Italian Portuguese

23 enero, 2014

NO LO ENTIENDO, ME LO PUEDEN EXPLICAR???

Es la segunda vez en poco tiempo, que escribo una entrada de economía, realmente no es de dinero de lo que quiero hablar, es de los valores y tendencias de la sociedad, de la humanidad y a donde queremos llegar.
Hace unos días, leí en los periódicos estos dos titulares:
El 1% de la población más rica acapara casi la mitad de la riqueza mundial
Los 20 españoles más ricos igualan los ingresos del 20% de la población pobre
No es algo nuevo, ni nada que nos sorprenda, son datos que están ahí y que han variado muy poco desde el principio de los tiempos.

Mi reflexión viene precisamente, en el porque de que el hombre no evolucione en sus valores, cuando es tan receptivo y tolerante ante otros cambios e imposiciones. 
Es sorprendente ver como la tecnología, nos arrastra a todos hacia un nuevo modelo de vida, aducidos, sin oponer resistencia, aceptamos sus leyes y sin importarnos, dejamos de lado nuestra propia humanidad. Es asombroso observar a familias enteras consultar sus móviles mientras comen sentados en la misma mesa, sin apenas dirigirse la palabra o cruzarse una mirada, aceptando este comportamiento como normal y educado.

Me entristece ver como hemos adoptado en todo el mundo, el modelo americano del triunfador y el perdedor. En las universidades, todos los ingenieros, informáticos y matemáticos, viven con el sueño de emular a Microsoft, Apple, facebook o a cualquier magnate de las telecomunicaciones. Es preocupante observar, como los estudiantes de empresariales ó económicas, tienen como ejemplo a seguir, a cualquiera de esos millonarios que dominan el mundo, idolatran su poder, su ambición, sin pensar en otros aspectos que harían del mundo un lugar mejor para todos.

En las escuelas, no se enseñan, ni se ensalzan, personalidades como Sampedro, Gandhi ó Vicente Ferrer, que con su obra, nos intentaron conducir hacia un mundo mas justo y humano, donde no se descartaba ser feliz, teniendo menos y compartiendo mas. Nunca podremos conseguirlo si seguimos tomando a los Ortega, Roig ó Botín, como los mesías del siglo XX, los grandes triunfadores de este Monopoly.
Que quede claro que no tengo nada en contra de estos señores, que sin duda, son muy inteligentes, respetables y seguramente hasta generosos, el problema lo tengo con el resto. Que no os entiendo, me lo podéis explicar?
Ya me lo decía el abuelo; 
Si a los 20 no te casas, 
a los 30 no haces casa 
y a los 40 no eres rico. 
Arre borrico!!!

2 comentarios:

Esteban dijo...

Magnífico artículo, Pietro. Un saludo.

Pietro Menea dijo...

Gracias por leernos Esteban,

Nos encanta que la gente nos deje su comentario y su opinión.

Un saludo.