English French German Spain Italian Portuguese

03 marzo, 2007

101 kM DE RONDA

Los 101 Km de Ronda es una carrera que se realiza todos los años entre las provincias de Málaga y Cádiz en el mes de Mayo. Esta organizada por el Tercio Alejandro Farnesio de La Legión y se puede realizar a pie, a caballo o en bicicleta, yo la hice en el año 2005 y aquí os cuento un poco como me fue.

LA HISTORIA
Llegamos a Ronda pasadas las 19h después de plantar las tiendas en el camping nos dirigimos hacia la feria del corredor a recoger la bolsa con la camiseta y alguna cosa mas y respirar el ambiente cientounero que allí había, poco a poco fuimos encontrándonos con el resto de compañeros para ir a cenar. La cena estuvo muy bien, pasta y carne regada con vino, cerveza y risas ¿que mas se puede pedir? a una hora prudencial nos fuimos a descansar nos esperaba un largo día.
A las 7h del sábado sonó el despertador y empezamos los preparativos, preparé la mochila que iba a dejar en Setenil con la sudadera y el frontal y la que iba a dejar en meta con ropa para cambiarme. Después de desayunar zumo, bollería industrial y demás guarrerias nos fuimos a la salida, llegamos bastante pronto y nos evitamos las colas que luego se formarían para entrar y para dejar las bolsas en los respectivos camiones, pasamos el control de salida y nos dirigimos hacia el campo de fútbol allí sentados en el césped empezamos a embadurnarnos de vaselina y de crema solar protectora así fueron pasando los minutos, aquí conocí a Luis que sería un personaje fundamental en mi aventura. Pasadas las 10,30 h se dieron los vivas de rigor, ya sabéis , ¡vivaspaña!, ¡vivalrey!, ¡vivalalegion! y pegaron el cañonazo que era la señal de salida para los ciclistas cuando estos acabaron de salir nosotros, la fiel infantería, ocupamos su lugar ya preparados para la salida. El momento se acercaba me olvide de los nervios y me prepare para la salida, atrás quedaban los meses de entrenamiento, la mala racha de principios de año que me tuvo mas de un mes sin entrenar y a base de pastillas para poder dormir y en la que tomé la decisión de no venir a Ronda gracias que Javier me convenció para por lo menos intentarlo. Todo eso ya había pasado y ahora estaba aquí rodeado de unos miles de locos esperando para iniciar esta aventura estaba realmente emocionado. La salida se da pasadas las 11h cruzar Ronda fue muy bonito había mucha gente por las calles animando, aquí voy en compañía de Luismi, CyT, Luis, Hiper, Mudo y PPong creo que no me dejo a nadie, al salir de Ronda se van Hiper, Mudo y Pong que van más rápido yo sigo el ritmo de mis otros compañeros al principio voy cómodo pero enseguida empiezo a hacer la goma. Hacia el km 15 decido parar un poco e ir a mi ritmo así que me quedo solo mientras veo alejarse el faldón verde fosforito ¿o era amarillo? de la gorra de CyT que seguiría viendo en la lejanía cada vez que había una recta larga. Llevo buen ritmo voy disfrutando de la carrera, me paro en todos los avituallamientos, bebo aquarius y como algo, sigo trotando hasta el km 35 mas o menos aquí aunque me encuentro con fuerzas para correr recuerdo los sabios consejos que me dio el Mudo y empiezo a andar aunque todavía me pego algún trote suave, voy todo el tiempo solo, esto me pasa en todas las carreras debo llevar un ritmo tan raro que no encuentro a nadie con quien compartir kms. En las horas centrales del día hace calor, por la mañana corría una brisa fresca pero ya no, tampoco me asusta el calor, teniendo liquido no tengo problemas y en los avituallamientos hay de sobra, llego a Torre Alhaquime, paro un poco a estirar se que dentro de poco toca sufrir bebo, lleno el bidón de agua, mojo la gorra y salgo zumbando a por la temida cuesta del infierno. Ya la veo a lo lejos no parece tan grave, estos andaluces exageran un poco, cuando empiezo la subida me adelantan dos caballos uno de ellos parece que le cuesta subir con el jinete encima este se baja y empieza a subir andando aunque no aguanta mas de 100 m y vuelve a montar, los ciclistas suben montados casi todos, a mi derecha a lo lejos veo unos cerros donde hay gente haciendo parapente, bueno así me entretengo, parece que van alargando la cuesta al final no van a ser tan exagerados y si que se hace dura, antes de llegar arriba hay un aljibe, me paro a llenar el bidón pero esta casi vacío así que lo lleno un poco y dejo agua para los que vienen detrás, veo gente parada debajo de los pocos árboles que hay y sigo hasta el avituallamiento aquí encuentro una legionaria muy guapa que esta haciendo la carrera, si tuviera 20 años me alistaba en La Legión solo por ver esos ojos negros, me dejo de pamplinas y tiro hacia Setenil ya esta cerca y quiero descansar un poco. Cuando llego a Setenil me encuentro con la sorpresa que para ir al avituallamiento hay que hacer 500m gratis, joder esto no se hace, ya llevo 50 km y se nota. Cuando llego me como un par de sándwich y me bebo un aquarius de pronto alguien me llama es Luis que ya iba a continuar pero me espera mientras recojo la mochila con el frontal y la sudadera, me dice que no ha podido seguir a CyT y ha decidido ir a su ritmo.Salimos de Setenil a ritmo tranquilo me pregunta si trotamos pero yo no puedo malgastar mis fuerzas, nos adelantan 3 corredores uno de ellos es el hermano de Eladiro un compañero del club, como llevo la camiseta del Club Triatlón Aguaverde me saluda, así vamos pasando los kms mientras la noche empieza a caer, es una hora mágica, la luz se va apagando y el camino es muy agradable, vamos paralelos a un río y se oye el rumor del agua, esto tiene su lado malo empieza a refrescar y Lbh a dejado la sudadera en el cuartel así que va en manga corta y empieza a pasar frió. En los avituallamientos nos vamos enterando de cómo van los partidos de la liga de fútbol, no es que me importe mucho pero bueno te hace olvidarte un poco de cómo vas. Empiezo a notar dos ampollas y las piernas no me van bien, sobre el km 68 se me revienta una ampolla y veo las estrellas, no hay dolor, en el siguiente avituallamiento me paro a que me las curen mientras el teniente medico me esta curando las ampollas llega un legionario que le pregunta si es normal que le duelan los huevos, risas generalizadas, después de preguntarle cuanto hace que no ve a su novia le manda que en el cuartel pase por el botiquín y se lo haga mirar y si no que pase por el servicio a descargar. Salimos con rumbo hacia el cuartel cada vez voy peor Luís me va animando se me revienta la otra ampolla ya solo me queda sufrir, recibo una llamada de mi mujer le digo que estamos llegando al cuartel a comer algo caliente, me pregunta si voy a seguir, le digo que si, si he llegado hasta aquí es para terminar, me dice que yo se mejor que nadie como estoy pero que no haga locuras. Luís va pasando mucho frío solo tengo una camiseta de manga corta que ofrecerle pero no la quiere va con los brazos cruzados sobre su cuerpo en una postura que llama la atención de algún corredor, llegamos al cuartel ya bastante de noche, nos sentamos a cenar no queremos entretenernos mucho así que despachamos rápido la cena, a mí aunque no me entra nada me tomo un caldo, un trozo de empanada y unas natillas de chocolate, Luís cena con cerveza, me gustaría hacer lo mismo pero si me tomo una cerveza no me levanto de la silla. Después de recoger Luís su ropa de abrigo salimos de nuevo no habremos perdido mas de 20´. Cuando empiezo a andar noto que cada vez voy peor y “solo” nos quedan 25 km prefiero no pensar en ello según bajamos desde el cuartel nos vamos cruzando con los corredores que han hecho ya el bucle a lo lejos en lo alto se ven filas de luces que bajan de la ermita es una imagen bonita si no fuera por las circunstancias cada vez voy peor hace tiempo que no adelantamos a nadie y a nosotros nos adelanta todo el mundo, le digo a Luís que tire el, yo solo ya llegaré pero no quiere se lo repito alguna vez mas pero me dice que no sigue animándome, algunas veces no puedo ni contestarle, casi no nos conocemos pero el se porta conmigo como un amigo de verdad, me cuenta que cuando en alguna escalada saben que es complicado llegar arriba se animan diciendo “ya huele a cumbre” lo tomamos como nuestro grito de guerra y de vez en cuando nos lo decimos. Llegamos a Benaoján aquí Luís se cura una ampolla que le va fastidiando el se toma un café, yo solo puedo beber agua, empezamos la subida a la ermita subiendo voy mas cómodo se oye música deben estar de verbena en el pueblo, llegamos a la ermita y vuelta a bajar, para mi es un suplicio se me hace eterna vuelvo a decirle a Luís que tire que ya llegaré pero no quiere dejarme empiezo a tener frío no le digo nada a mi compañero voy mal, de vez en cuando decimos alguna tontería que relaja la situación nos sigue pasando todo el mundo por fin llegamos a la carretera que sube otra vez al cuartel nos cruzamos ya con poca gente que empieza el bucle. Ya queda poco pero voy sufriendo mucho me pregunto quien me manda a mí meterme en estos fregaos, que necesidad tengo de hacer estas cosas, no tengo nada que demostrar a nadie, me prometo a mí mismo que no voy a correr en un tiempo, lógicamente estos pensamientos negativos en el momento de cruzar la meta ya están olvidados. Llegamos al ultimo avituallamiento bebo agua y Luís se toma un café, les pregunta a los legionarios si no tienen un chorro coñac para el café ahí esta con dos cojones yo voy muerto y el tío queriéndose tomar un carajillo. Me animo un poco pensando que esto ya esta hecho, llegamos a la cuesta del cachondeo y lo agradezco subiendo voy muy cómodo de verdad que disfruto de la subida, además esta amaneciendo parece que la luz del día trae nuevos ánimos para acabar esta aventura. Entramos en Ronda un legionario nos dice que queda un km subimos un poco mas voy haciendo turismo pasamos por su famosa plaza de toros y voy fijándome en las casas de pronto nos adelantan dos individuos que parece que están haciendo una serie de 100 mts, no lo entiendo después de casi 20 horas se ponen a esprintar, ya se ve la ultima curva que hay para entrar a la recta de meta, hay algunas personas aplaudiendo entre ellos el Tte. Coronel Pajares, se agradece el detalle entramos en la recta de meta, había visualizado muchas veces este momento pensando en la emoción que iba a sentir, pues no sentí absolutamente nada llegaba tan fundido que no pude ni disfrutar de ese momento como se merecía, nos recibieron dos legionarios que después de comprobar que llevábamos todos los sellos en el pasaporte nos colgaron una medalla de cerámica que en ese momento parecía que pesaba una tonelada. En meta nos estaba esperando la mujer y los hijos de Luis que me acercaron hasta el camping con su coche, gracias. De la entrada del camping a la tienda había unos 100 mts que me parecieron 100 km, como pude llegue hasta la tienda, me metí al saco y no había pasado ni una hora cuando mis compañeros se empezaron a levantar para ir a desayunar así que sin dormir ni descansar me duche desayune y nos fuimos ha hacer un poco de turismo por Ronda y encontrarnos con otros compañeros con los que estuvimos tomando unas cervezas y repasando la carrera, luego vuelta a Alcalá y fin de la aventura que espero repetir.
Para mas información:
www.ronda.net/101km

3 comentarios:

Manuel Díaz dijo...

Esta sí que es una dura prueba. Con esa mezcla de super-esfuerzo y emociones le habéis echado un par de.... narices.
En una ocasión intenté hacer los 100 km de Madrid en 24 horas pero en el segundo avituallamiento tuve que dejarlo porque eso era bastante duro y requiere estar bien entrenado. Me parece que hice algo más de 50 km. Sólo puedo felicitarte y darte mi más sincera ENHORABUENA.

Miguel B dijo...

Lo peor de esto es que se te mete el veneno en el cuerpo y ya estoy pensando hacerla para el año que viene. Este año quiero correr a finales de octubre el Trail Castillos de Avila, es una carrera de 50 km por los campos de Avila si te animas ya sabes.

Manuel Díaz dijo...

Aunque todavía es un poco pronto me parece una buena idea. Ya te contaré como evoluciono de las lesiones y del paso por quirófano. Espero estar en condiciones para esas fechas.