English French German Spain Italian Portuguese

03 marzo, 2007

I Canicross de Moralzarzal

El pasado día 18-2-07 se celebró el 1º Canicross de Moralzarzal, lo primero voy a contar un poco que es eso del canicross.

HISTORIA

El canicross en un deporte que consiste básicamente en correr con nuestro perro yendo este atado a nosotros con un material especifico desarrollándose las carreras por caminos y sendas de montaña.
Este deporte empezó siendo una variante mas de las carreras de tiro de trineos, se desarrollaba sobre nieve y el hombre iba sobre esquíes, cuando no había nieve se empezaron a realizar carreras sobre tierra en las que el hombre cambiaba los esquíes por las zapatillas de correr, que es como se realizan actualmente.

MATERIAL

Como he dicho anteriormente en el canicross el perro va atado a su compañero humano con un material especial que es el siguiente:

-Arnés
Tiene que ser uno especifico de tiro, los normales de paseo no sirven pues por su forma podrían provocar lesiones en el perro.
-Línea de tiro
Es la cuerda que une al perro con el corredor un extremo va unido al arnés con un mosquetón y el otro extremo va unido al cinturón que lleva el corredor, este lado debe tener una zona elástica que absorba los impactos que se producen cuando el perro empieza a tirar y no se produzcan daños ni en el perro ni en el corredor.
-Cinturón
Es donde enganchamos la cuerda que nos une a nuestro compañero, también es especifico para este deporte aunque también se pueden usar los que se utilizan en escalada.

Este material es difícil de encontrar en tiendas por lo que lo más fácil es conseguirlo a través de Internet podéis conseguirlo en estas paginas:
http://www.speedogs.com/
http://www.windogmushing.com/


COMO INICIARSE

Lo ideal es iniciar al perro cuando es joven, aunque no conviene que empiece a correr antes del año de edad, pero antes se le puede ir poniendo el arnés a ratos para que se vaya acostumbrando a el. Una vez que el perro ya puede empezar a correr, como todo hay que ir poco a poco, los primeros días corriendo distancias pequeñas y al terminar darle algún premio en forma de salchicha o galleta para estimularle a hacerlo mejor al día siguiente, es normal que al principio se pare a olisquear todo o a saludar a otros perros, hay que decirle que no dar un pequeño tirón y seguir corriendo. Es conveniente intentar cambiar el recorrido siempre que se pueda para que el animal no se aburra, hay que procurar correr siempre sobre tierra evitando hacerlo por el asfalto porque es muy abrasivo para sus patas y dañino para nuestras rodillas.
En el entrenamiento hay que tener mucha paciencia, habrá días en los que sin saber muy bien porque el perro se pare y pase de correr, no hay que forzarle ya vendrán días mejores.







¿QUÉ PERROS VALEN?

En principio quizás los mas apropiados serian los nórdicos, (husky, samoyedo, alaska malamute), que lo llevan escrito en sus genes eso de tirar de los trineos, pero cualquier perro con entrenamiento puede servir aunque los muy grandes (mastín, san bernardo...) por su peso no sería conveniente hacerles correr demasiado. No hace falta que sean perros de raza con pedigrí, en todas las ciudades hay asociaciones protectoras en las que se pueden adoptar perros que estarán encantados de encontrar una familia con la que convivir y un compañero con el que trotar por el campo. Hay que decir que esto debe ser una actividad lúdica para nuestros amigos y que si supone por cualquier motivo un castigo para ellos habría que evitar obligarles a correr ante todo esta su salud y bienestar.

Mas información sobre el canicross:
http://www.canicross.es/
http://www.lealcan.com/

Después de saber un poco mejor que es esto del canicross, vayamos a la carrera:

Esta carrera que forma parte del Circuito Estatal Trofeo Buff de Canicross, se celebraba en el serrano pueblo de Moralzarzal sobre un circuito de 9,8 Km. El día amaneció en Alcalá con alguna nube pero no parecía que fuera a llover, nos encaminamos hacia nuestro destino y ya durante el camino se veía sobre la zona de la sierra un manto negro de nubes que no era presagio de nada bueno, efectivamente unos Km antes de llegar empezó a llover.
Al llegar al pueblo nos dirigimos hacia el polideportivo donde era la salida de la carrera. Una vez allí fui a recoger el dorsal, lleve a Koda, mi perra, a pasar el control veterinario, que consiste en comprobar que tiene las vacunas al día y tiene el chip identificativo puesto y nos preparamos para tomar la salida. Seguía lloviendo y no tenía pinta de que fuera a parar, aunque de vez en cuando salía un poco el sol y dejaba ver un arco iris precioso que en un cielo tan limpio de contaminación como ese se apreciaba con toda nitidez.


La salida estaba prevista para las 10:30 y unos minutos antes ya estábamos preparados en el lugar adecuado. Durante la espera me dedique a ver los perros que iban a participar en la carrera, había de todo desde perros de raza con pedigrí hasta mestizos, desde perros nórdicos hasta distintos tipos de perros de pastor pasando por perros de caza y perros sin oficio conocido, je,je,je.
En la línea de salida la gente mas experimentada y rápida se pusieron delante mientras que los mas novatos y lentos ocupamos las plazas traseras para no estorbar, se notaba los nervios tanto en los corredores como en los perros, yo no sabía como iba a reaccionar mi perra ya que durante la ultima semana no había estado muy por la labor de correr.



A las 10:30 se da la salida y como era de espera los primeros salen como alma que lleva el diablo y rápido se pierden de vista,


Koda llevada por la actitud del resto de perros se pone a tirar, los primeros metros son por un autentico barrizal y cuesta trabajo avanzar, poco a poco se va estirando la carrera y vamos encontrando nuestro sitio el terreno aunque con barro no es tan blando como al principio y es menos penoso avanzar poco a poco vamos cogiendo el ritmo Koda sigue tirando bien e incluso en algún momento tengo que frenarla un poco, en este momento vamos un grupo de 4 corredores que nos vamos pasando unos a otros continuamente al llegar a la única cuesta del recorrido que nos corta el aliento a todos, el grupo se deshace y me quedo un poco solo, por detrás se me va acercando una corredora, en un momento dado Koda se para y cuando nos pasa esta corredora con su perro vuelve a tirar vamos durante un tramo por detrás de ellos hasta el avituallamiento, bebemos un poco de agua y cuando vamos a salir Koda se vuelve a parar hasta que sale esta corredora con su perro, parece ser que surgió algo mas que amistad entre nuestros animales. A partir de aquí nos ponemos nosotros delante Koda va tirando muy bien lo que hace que el perro de mi compañera de carrera se motive y tire detrás de nosotros. Aunque van pesando ya los Km seguimos a muy buen ritmo, a menos de un Km cogemos a un corredor que iba delante de nosotros y los tres nos encaminamos ya hacia la cercana meta al llegar a la ultima curva veo que me esta esperando Marcos, mi hijo mayor, que hace los últimos metros con nosotros, este detalle me hace mucha ilusión. Llegamos a meta con un tiempo de 1:00:05, es un tiempo un poco malo reconozco que estoy en baja forma pero bueno después de un año casi de parón no esta mal.
Ha sido una experiencia divertida que se la recomiendo a todas las personas que les guste correr con su perro. La temporada de carreras esta a punto de terminar pues solo queda una carrera a celebrar en Tarragona, pero para el otoño empezara una nueva temporada. Anímate.


Miguel B

1 comentario:

Manuel Díaz dijo...

Bonita noticia. Hemos conocido un poco más esta modalidad quizá poco conocida para el público general.
Ya sabemos un poquito más. Gracias por tu aportación y seguiremos leyendo para poder continuar aprendiendo.